28 - 03 - 2024

    Aduanas de El Salvador realizan cobros indebidos

    Aduanas de El Salvador realizan cobros indebidos

    Las aduanas de El Salvador están realizando cobros indebidos al aplicar una tarifa de 18 dólares (16,5 euros) a empresas que están moviendo su carga dentro del país. Las asociaciones empresariales han denunciado la situación.

    El problema comenzó el pasado 1 de enero al producirse un cambio en la documentación de aduanas. El cambio ha provocado que el software cobre de manera automática la tasa a todos los vehículos que se mueven por las zonas francas de comercio aunque no vayan a sacar la mercancía fuera del país.

    La Comisión Intergremial para Facilitación de Comercio (Cifacil) ha pedido a la Hacienda salvadoreña que cese en los cobros indebidos y reintegre todas las cantidades que se han cobrado sin tener razón para ello.

    El Director General de Aduanas ha respondido a la denuncia de Cifacil con un comunicado en el que reconoce el error. La Dirección de Aduanas ya ha procedido a generar los códigos necesarios para que aquellas empresas que no vayan a mover mercancías fuera del país no tengan que pagar la tasa de aduanas.

    El gobierno se ha comprometido a devolver las cantidades cobradas indebidamente previa presentación de documento que acredite el pago.

    La modernización y el buen control de las aduanas es una medida cada vez más popular para incrementar los volúmenes de comercio internacional. De hecho, Nicaragua ha estrenado escáneres en sus aduanas para agilizar las labores de control de mercancías.

    Fundación ICIL organiza nueva edición del Máster en Supply Chain Management

    Polonia instala la primera estación pública de GNL y GNC

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.