28 - 03 - 2024

    Los espacios logísticos en Madrid y en Barcelona son cada vez más contratados

    Según el último Informe del Mercado Industrial-Logístico elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, en los últimos 12 meses ha evolucionado favorablemente la demanda en los dos principales mercados logísticos en España: Madrid y Barcelona.

    En Madrid la contratación de espacios logísticos ha crecido desde los 237.160 m2 absorbidos en 2011 a los 254.602 m2 de 2012, el 91% del producto contratado ha sido en alquiler, siendo el 9% restante adquirido en propiedad. Por otro lado, en Barcelona, la contratación ha crecido un 5%, desde los 355.053 m2 de 2011 a los 374.709 m2 con que ha cerrado 2012.

    Además, la evolución de los precios de alquiler en el mercado industrial-logístico ha continuado su ajuste a la baja por cuarto año consecutivo. En el lado contrario se encuentra la inversión de inmuebles logísticos, que ha mostrado un importante descenso respecto a los niveles medios en los últimos años (con una caída del volumen de inversión del 77%): ha pasado de los 192 M€ de 2011 a los 45 M€ en 2012.

    Parece ser que, debido a la incertidumbre que provoca la situación actual del mercado y a la alta disponibilidad existente de este tipo de locales, el desarrollo de nuevos proyectos de carácter especulativo es residual, y esto lleva siendo así hace ya algunos años.

    Las situaciones habituales de este tipo de contratación son entre promotor y entidad financiera, los cuales se garantizan un inquilino para la nave desde el mismo momento de su finalización, aunque también existe la posibilidad de proyectos desarrollados directamente por sus futuros usuarios.

    La disponibilidad de producto logístico continua mostrando unos ratios muy elevados tanto en los mercados de Madrid como de Barcelona, aunque se detecta un déficit de grandes superficies logísticas en comercialización en mercados específicos, lo que podría suponer una oportunidad para el desarrollo de proyectos en estas áreas.

    Mariano Rajoy anuncia reformas en transporte y logística en el Debate del Estado de la Nación

    Ana Pastor asiste a la puesta en servicio de la variante de la N-430 en Albacete

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.