28 - 03 - 2024

    El espacio logístico de Barcelona se ajusta un 19% en 2013

    espacio-logistico-barcelona

    Según el ‘Informe del Mercado Industrial-Logístico’ realizado por la consultora Aguirre Newman, el espacio logístico barcelonés se ajustó un 19% en 2013 tras los buenos niveles de contratación alcanzados en 2012.

    Para el pasado ejercicio, la absorción de los espacios logísticos ha alcanzado un total de 304.751 metros cuadrados frente a los 374.709 metros cuadrados y 355.053 metros cuadrados registrados en 2012 y 2011, respectivamente. En el informe también se indica que la actividad en esta zona se ha mantenido estable, con el cierre de 45 operaciones en 2013 con respecto a las 44 del año anterior. Sin embargo, la superficie media contratada ha descendido, considerablemente, al situarse en niveles cercanos a los 6.772 metros cuadrados por operación.

    La disponibilidad de producto logístico se ha situado en 556.150 metros cuadrados con un stock logístico disponible concentrado, principalmente, en el Camp de Tarragona (el 24% de la disponibilidad total), en el Bages y en las áreas logísticas de la primera corona.

    La evolución de los precios de alquiler (precios de salida) de producto industrial en el periodo analizado ha mostrado un descenso del 5,8% respecto al año 2012, a la vez que los de las naves logísticas han caído un 5,2% y los de productos en venta han disminuido un 5,9%. Por lo que, en general, los ajustes han sido menores que los observados en el anterior período analizado.

    El informe establece que, a pesar del incremento en el volumen de inversión, la actividad sigue condicionada por la elevada cautela para invertir dado el riesgo de España, las dificultades de acceso a financiación y la incertidumbre sobre la velocidad de la salida de la recesión. Factores que han generado desencuentros entre las expectativas de los vendedores y las ofertas de los compradores activos en el mercado.

    Durante 2014, se prevé que se consolide la materialización de importantes operaciones por parte de los inversores institucionales y privados, quienes se verán animados a invertir por las oportunidades que ofrece un mercado bajista y el conocimiento local del mercado. En este sentido, el estudio aclara que habrá oportunidades para aquellos inversores que sean capaces de tener una mayor perspectiva y creatividad.

    Una de las oportunidades que podrán encontrarse para el presente ejercicio es la existencia de activos de calidad que cuentan con un alto potencial de arrendamiento y que, actualmente, no tienen plena ocupación o sus contratos finalizan en el corto plazo. También será importante considerar la entrada de atractivos activos derivados de procesos de desinversión.

    Éste no es el primer informe que elabora la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. De hecho, a mediados de enero publicó unos datos que señalaban el incremento del 33% en la contratación bruta de espacios de oficinas, alcanzándose la cifra de 395.181 metros cuadrados frente a los 297.316 que se registraron en el total del año 2012.

    EEUU aumenta la inversión en ferrocarril

    La ATA y los cargadores aprueban los registros electrónicos en camiones

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.