18 - 04 - 2024

    La ATA y los cargadores aprueban los registros electrónicos en camiones

    La ATA y los cargadores aprueban los registros electrónicos en camiones

    Recientemente el Gobierno de los EEUU ha propuesto incluir dispositivos de registro electrónicos en los camiones para mejorar la seguridad. La medida ha sido considerada positiva tanto por la American Trucking Associations (ATA) como por los principales cargadores.

    A pesar del apoyo de la ATA y de grandes empresas del sector, casi un millón de representantes de operadores y propietarios de camiones han manifestado su preocupación por los costes que supondría instalar estos sistemas y por la privacidad y la forma de almacenamiento de los datos recogidos.

    Según la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, esta medida podría costar a la industria unos 1,6 mil millones de dólares.

    Las muertes en accidentes relacionados con el transporte por carretera han ido en aumento en los últimos años, a pesar de las duras medidas de represión que se imponen sobre los conductores peligrosos. En 2012, último año completo de estadísticas del Gobierno sobre esta cuestión, 3.921 personas murieron en accidentes de camiones, un aumento del 3,7% respecto a las víctimas mortales de 2011. Este año fue el tercer año consecutivo de aumentos en las muertes relacionadas con el transporte por carretera.

    La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes estima que el mandato de los registros electrónicos evitaría entre 1.400 y 1.700  accidentes, salvando entre 20 y 24 vidas por año, lo que llevaría a un beneficio neto para el país de 394,8 millones de dólares al año.

    Bill Graves, CEO de la ATA, ha destacado que la asociación apoya los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Gobierno para implantar estos dispositivos en los vehículos comerciales e impulsar así una mejora en la seguridad. Phil Byrd, presidente de ATA, ha destacado que es momento de implementar las tecnologías del siglo XXI en el sector.

    A pesar de las reticencias de algunas empresas, otras se han mostrado satisfechas con esta medida. Jeff Brady, director de transporte y logística para Harry & David, dijo que, si bien se trata de otro nivel de regulación para la industria del transporte, es una solución de compromiso que vale la pena debido a su potencial para aportar una mayor seguridad en las carreteras.

    La seguridad en el transporte por carretera está ganando cada vez más importancia en los EEUU. Junto a medidas como esta propuesta del Gobierno conviven nuevas normativas como la HOS o la petición de la Illinois Trucking Association para que se reduzcan los límites de velocidad.

    El espacio logístico de Barcelona se ajusta un 19% en 2013

    Debates ICIL 2014 tendrán lugar el 25 de marzo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.