27 - 03 - 2024

    México concluirá en agosto modernización de la carretera Estación Don-Nogales para mejorar tránsito de transporte de carga

    México concluirá en agosto modernización de la carretera Estación Don-Nogales para mejorar tránsito de transporte de carga

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) ha supervisado los trabajos de ampliación y modernización de la carretera Estación Don-Nogales, la vía de mayor longitud, 652 kilómetros, construida en una sola administración con asfalto hidráulico y en su totalidad con recursos públicos del Fondo Nacional de Infraestructura.

    Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, subrayó que autopistas de gran tamaño como la Mazatlán-Durango y la México-Tuxpan tomaron casi 18 años en su construcción. Dijo que la conclusión de la carretera será en agosto, y en ese mismo mes se entregarán los libramientos de Hermosillo y de Ciudad Obregón.

    Expresó que la modernización de la Estación Don-Nogales, iniciada en 2013, ha representado un gran reto para la SCT por su complejidad, además de que los trabajos se han realizado con la vía en servicio, por lo que se tiene que atender la circulación de los vehículos y continuar con la construcción.

    Con 20 mil millones de pesos de inversión, es una obra importante por las altas especificaciones tanto en el diseño como en los materiales utilizados, por lo que brindará mayor seguridad, agilidad y confort a los viajeros y en el traslado de mercancías y bienes, destacó.

    En la construcción de la carretera participan más de 100 empresas y se han generado más de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

    Beneficios para la zona

    Según el Gobierno Mexicano, en la modernización y ampliación se utilizan 16 extendedoras de concreto hidráulico, hay 25 en el país, 38 trituradoras de material pétreo, 18 plantas de concreto hidráulico y miles de trabajadores.

    Esto permitirá que los más de 11 mil 400 vehículos, el 35 por ciento de transporte de carga, que transitan, lo hagan con mayor seguridad y fluidez; se reducen los tiempos de traslado de hasta 10 a 6 horas.

    Por la carretera Estación Don-Nogales transitan los productos agrícolas de Sinaloa y Sonora, así como mercancías del Puerto de Guaymas, hacia el interior de la entidad, del país y los Estados Unidos de América.

    República Dominicana promueve una aproximación entre Mercosur y SICA para aumentar exportaciones

    Perú organiza en junio el IV Foro Logístico para el Comercio Exterior