19 - 04 - 2024

    Canal de Panamá evalúa futura ampliación

    Canal de Panama evalua futura ampliacion

    Las autoridades del Canal de Panamá han comenzado a evaluar la viabilidad de una futura ampliación con un cuarto juego de esclusas. Se trataría de un proyecto a largo plazo, pero ya se están haciendo los estudios para tomar una decisión.

    Desde el Canal de Panamá han confirmado que ya hay un grupo de expertos llevando a cabo análisis y estudios técnicos para una posible ampliación de las instalaciones. Uno de los aspectos clave para valorar la construcción de cuarto juego de esclusas es la demanda que pueda haber en un futuro.

    Los expertos van a esperar para ver cómo se comporta la demanda en los próximos años antes de tomar una decisión. Por el momento, la puesta en marcha del tercer juego de esclusas ha resultado ser un éxito y la ampliación está generando un 32% de los ingresos actuales del Canal.

    En los últimos meses se han superado las expectativas, al haber navegado por el Canal buques más grandes de lo previsto inicialmente.

    Pero no todo depende de la demanda, la construcción o no de un cuarto juego de esclusas también está muy condicionada por la disponibilidad de agua, de ahí que también se esté pensando en la construcción de un embalse. De hecho, el Canal de Panamá está buscando alternativas para los casos de sequía.

    La logística es un factor de ventaja competitiva para las empresas

    Honduras y Guatemala a punto de finalizar Unión Aduanera