19 - 03 - 2024

    Ministerio de Fomento intensificará las vigilancias entre los camioneros para evitar dumping

    Ministerio-de-Fomento-intensificará-las-vigilancias-entre-los-camioneros-para-evitar-dumping

    El Ministerio de Fomento aumentará las vigilancias en el transporte de mercancías por carretera para evitar el dumping, práctica de recortar los costes laborales. El proyecto contará con la ayuda de la Inspección de Trabajo y Ministerio de Hacienda, según informa el ministro de Fomento, José Luis Álabos.

    El principal objetivo de la medida es identificar las ‘empresas buzón’, aquellas compañías que patentan su sede en el exterior para contratar personal con términos laborales menos exigentes, más posteriormente efectúan su actividad empresarial en España, ahorrándose los costes laborales para incrementar sus beneficios.

    Por lo tanto, Ábalos ha asegurado que “están trabajando para cambiar la ley de ordenación de los transportes y eliminar el término de contar con al menos tres camiones para obtener una autorización de transportista”.

    Las modificaciones adaptan la normativa española del mercado a la legislación comunitaria en línea, además irá en conformidad con los requisitos establecidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

    De esta manera, el sector de transporte de mercancías por carretera se fortalecerá y será más competente fuera de España. Para saber los resultados de estas movilizaciones, los interesados deberán esperar a la próxima reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

    A pesar de las incidencias en el sector, el Ministerio de Fomento ha señalado que España ha aumentado un 8% el transporte de mercancías en 2017 en comparación con los datos del año anterior. En realidad, se han transportado hasta 14,19 millones de toneladas, mientras que en el cuarto trimestre se transportaron 346 millones de toneladas.

    Puertos de Valencia incrementaron sus tráficos en 2%

    Zarcam abrió nuevo depósito en el Parque Logístico de Zárate