28 - 03 - 2024

    Xopie presenta una guía para los e-commerce emprendedores

    piramide-xopie

    Xopie, plataforma tecnológica de creación de tiendas online, nos muestra la pirámide perfecta, una nueva visión sobre como orientar la estrategia de producto para un e-commerce que esté empezando.

    La pirámide de Xopie plantea posicionar los productos de una empresa en diferentes categorías según la naturaleza y el objeto de este con la finalidad de guiarla en el inicio del proyecto, teniendo en cuenta al mismo tiempo la posición en que se encuentra respecto a su competencia.

    La pirámide actúa como mapa de coordenadas donde situar cada elemento en función de las necesidades que vaya a cubrir. En ella, podemos diferenciar cuatro categorías diferentes: 1-Productos básicos: productos que cualquier negocio debería tener. Tienen una buena relación calidad-precios y son útiles para cualquier tipo de cliente; 2-Productos especializados: productos que atienden a necesidades y usos concretos y con un componente de sofisticación o tecnología adaptada y especializada; 3-Productos novedad: productos nuevos en el sector o nuevas versiones que se hayan desarrollada con la misma funcionalidad; 4-Productos punta de lanza: productos de alta calidad de marcas reconocidas.

    Según comenta Xopie, los productos que estén situados en posiciones cercanas a la base de la pirámide perdurarán más tiempo dentro de la oferta comercial. Por el contrario, aquellos situados en posiciones superiores, especialmente en la punta de la pirámide, estarán sujetos a mayor rotación ya que se pueden considerar pruebas de aceptación por parte del cliente o que la empresa se encuentre realizando un test de producto. Cuanto más tiempo permanezca un producto en la cartera del e-commerce, más posiciones deberá bajar en la pirámide. Los productos “novedad” y “punta de lanza” son la clave en el posicionamiento.

    En términos de competencia, será muy difícil diferenciarse con los productos básicos. Cuanto más cercano este un producto a la base de la pirámide, menor será su diferenciación. Es decir, los productos básicos serán los que lo tendrán más dificultades en términos de competencia. Por lo que a precio respecta, lo ideal es que un producto se encuentre en posiciones superiores: la competencia será inferior ante un producto novedoso y, en consecuencia, abarcará un mercado con menos recorrido.

    La pirámide también proporciona información sobre el stock de producto. Aquellos que se encuentren en la categoría “punta de lanza” probablemente no dispongan de stock disponible. Xopie aconseja utilizar el modelo drop shipment para evitar disponer de stock del cual no sepamos su resultado comercial.

    La diversificación que presenta la plataforma contribuye al mismo tiempo a planear promociones y ofertas de forma más atractiva a través del envío de aquellas que tengan más amplitud de producto, desde la base hasta la punta de lanza.

    Recientemente, una encuesta realizada a 2.000 españoles y publicada por Freelancer, portal de subcontratación online, experimentó un aumento del 66% en las inscripciones durante los últimos seis meses. Este espectacular crecimiento se ha producido como consecuencia de que las empresas españolas están encaminándose hacia el e-commerce.

     

    Jungheinrich celebró el primer foro sobre intralogística en Hamburgo

    Puertos aspiran a lograr récord de tráfico de mercancías

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.