28 - 03 - 2024

    Reducir materias primas ayuda a mejorar la ecoeficiencia en logística inversa

    bolsa-de-madrid-edificio

    Según Juan José Montiel, director de consultoría de Altius Consulting y ex director de Operaciones de Amazon BuyVIP, para mejorar la ecoeficiencia de los procesos de logística inversa hay que reducir la cantidad de materias primas en los procesos de fabricación.

    Estas declaraciones se realizaron durante la ponencia “Gestión de la Logística Inversa. Problemática y costes asociados” llevada a cabo en la primera edición de Ubicalog.

    Además, Montiel considera que reutilizar residuos, reciclar materiales usados en procesos productivos (aunque en muchos casos se produce infraciclaje, es decir, que los productos no están diseñados en el reciclaje por lo que se produce un coste adicional que resta competitividad), y regular el entorno legal apropiado que ayude y ordene los recursos sin que sea una trampa administrativa también ayuda a mejorar la ecoeficiencia de los procesos de logística inversa.

    Por otra parte, para realizar un diagnóstico de la logística inversa de la empresa hay que preguntarse cuál es el rol de la misma en la empresa, si se considera una fuente de valor añadido o de “un mal necesario”, si se realiza integración y documentación de flujos, si los recursos se asignan correctamente y si se poseen KPI’s de gestión y objetivos mediombientales.

    En conclusión, comenta Juan José Montiel, se trata de identificar la etapa de madurez en la que se encuentra la logística inversa.

    Loginews estuvo presente en  la primera edición de Ubicalog, que tuvo lugar el pasado 28 de octubre en la Bolsa de Madrid para analizar soluciones concretas a los problemas y costes de la logística inversa.

    Director de Boreal People & Partners explica sistema TESI TC

    Norma ELD podría entrar en vigor en septiembre 2015

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.