29 - 03 - 2024

    México y Galicia estudian nuevas oportunidades para reforzar inversiones

    México y Galicia estudian nuevas oportunidades para reforzar inversiones

    México y Galicia estudian nuevas oportunidades para fortalecer las inversiones e identificar caminos en el sector contract, compuesto por arquitectura y decoración de infraestructuras.

    En concreto, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde, se reunieron en el marco del viaje de una veintena de empresarios de esa región española realizan estos días por el país latinoamericano.

    Conde aseguró que “trasladamos al secretario la posibilidad de seguir colaborando para abrir oportunidades entre inversores mexicanos y gallegos”.

    Uno de los casos que se expuso fue el de la empresa de recambios de origen gallego Viza, que supuso una inversión de 12 millones de euros en el central estado de Puebla. Viza, que llega a México gracias a un contrato con Volkswagen, proveerá a la firma alemana las armaduras de los asientos del modelo Jetta a unos 250.000 vehículos.

    El consejero expresó que la intención de la planta de Viza, por la que realizó ayer un recorrido, tiene una “vocación de permanencia para conseguir otros contratos de otros fabricantes que estén operando en México”.

    Respecto a las inversiones, Conde avanzó que en Galicia se organizará una jornada específica destinada a identificar las oportunidades bilaterales en este ámbito. Galicia exporta actualmente 500 millones de euros a México, el 48 % de sus ventas a América Latina.

    Por otra parte, en cuanto al sector contract, Guajardo trasladó a la delegación gallega que hay “empresas mexicanas que están siendo muy punteras en el ámbito del diseño, del interiorismo”, lo que supone una “oportunidad” para poner en contacto compañías de ambos lados y que así surjan ámbitos de colaboración.

    Cabe resaltar que la región mantiene vínculos consolidados con Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay y Chile; países en los que la colectividad gallega tiene un peso importante, por lo que hay una cercanía desde el punto de vista cultural e histórico.

    Argentina será la sede la primera Expo Especializada de Latinoamérica en 2023

    Bancos iberoamericanos para el desarrollo se reúnen para debatir sobre sus estrategias y objetivos