29 - 03 - 2024

    Entrevista con Raul Farfán: “El reto más grande es el de poder incorporar a contratistas locales”

    Raul-Farfán-Newmont-Mining-Corporation

    Con motivo de la conferencia que tendrá lugar en los días 15-16  Febrero 2017 en Lima, Manejo estratégico de Contratos Industriales, Deborah Sacal, Digital Marketing & PR Coordinator de Latinoamérica de Marcus Evans se ha entrevistado con Raúl Farfán, Director of External Affairs para Newmont Mining Corporation, encargado del manejo de las relaciones comunitarias, instituciones y Gobierno. Su trabajo está enfocado a Perú y Yanacocha de manera prioritaria.

    El reto más grande al que que se enfrenta las empresas a la hora de elaborar e implementar contratos en las grandes corporaciones, especialmente desde una postura que incluya la responsabilidad social, es el de “poder incorporar a contratistas locales, ya que los últimos por lo general no cuentan con el perfil o la experiencia requerida para trabajar con el sector minero. Por otro lado existe una gran expectativa de trabajar con las empresas mineras y cuando estas expectativas no se cristalizan se generan conflictos” ha apuntado Farfán.

    Igualmente, para Farfánun tema de preocupación recurrente es el de corrupción. Algunas empresas locales están íntimamente asociadas a autoridades de la zona, y más de una vez existe el potencial de caer en conflictos de interés / corrupción dado que son muchas de estas autoridades las que tienen a su cargo permitir la operación de la empresa”.

    Para la empresa que dirige Raúl Farfán, se ha conseguido una reducción de costos y un ajuste en el presupuesto en la gestión de contratos para garantizar la rentabilidad del negocio. “Al gestionar este cambio hemos podido reducir los gastos administrativos de grandes corporaciones y enfocar nuestra inversión y esfuerzo a la localidad”.

    Del mismo modo, “el tema de comunicación efectiva y programática permite manejar expectativas y dar sensación de transparencia y ética. Este aspecto es realmente fundamental. Otro tema clave es el entrenamiento, capacitación y homologación de contratistas locales y así asegurarnos de su calidad” ha señalado.

    En opinión de Farfán, algunos retos que enfrentan las empresas de minería cuando buscan ser eficientes con sus procesos de contratación de proveedores es “al querer contratar empresas locales, las cuales en más de una ocasión no presentan propuestas competitivas, o carecen de la experiencia necesaria para el desarrollo del contrato”.

    Las compañías pueden generar ventajas competitivas para el negocio, fortaleciendo o innovando sus departamentos legales, a través de los departamentos legales, que “brindan un importante apoyo en la búsqueda de alternativas contractuales para con las empresas locales. La formación de consorcios que respeten los derechos contractuales empresariales es un mecanismo legal valido que ayuda a fortalecer por ejemplo la relación con los contratistas y comunidades vecinas”.

    Nuestro entrevistado espera de la conferencia Manejo estratégico de Contratos Industriales poder identificar mejores prácticas, intercambiar experiencia y plasmar alternativas para el manejo de expectativas de contratistas locales, donde poder “compartir nuestros más de 20 años de experiencia en el manejo local de contratos”.

    Únete a Raúl en la conferencia de Manejo estratégico de Contratos Industriales que se llevará a cabo los días 15-16  Febrero 2017 en Lima, Perú. Descarga la agenda para obtener más información sobre la ponencia de Raúl y los temas a tratar en la conferencia. Para más información respecto a este u otros eventos en América Latina, contacta a Deborah Sacal, Digital Marketing & PR Coordinator de Latinoamérica, alejandrad@marcusevansuk.com o al +52 55 4170 5555 ext. 2437

    Puerto Progreso tendrá nueva plataforma logística

    Producción de gasolina en México alcanza niveles de 1992