29 - 03 - 2024

    Chile inicia desde ya la preparación y logística para la reunión de APEC en 2019

    Chile inicia desde ya la preparación y logística para la reunión de APEC en 2019

    Chile ha iniciado los preparativos para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se desarrollará en 2019 y que representa el evento de política exterior más importante de esta organización.

    Según fuentes oficiales, Chile será anfitrión del Foro por segunda vez, después de trece años. Los equipos a cargo de la agenda sustantiva y logística ya se encuentran trabajando en las principales definiciones de la reunión cumbre de las 21 economías que integran este mecanismo de cooperación de carácter gubernamental.

    Recientemente, Papúa Nueva Guinea asumió la presidencia del APEC, lo que marca la cuenta regresiva del encuentro. El lema del año APEC de Papúa Nueva Guinea es “Aprovechando oportunidades inclusivas, abrazando el futuro digital”.

    Al respecto, Papúa Nueva Guinea tiene una serie de prioridades que marcarán la agenda temática que desarrollará en los próximos meses. Las iniciativas presentadas se centran en la mejora de la conectividad y la integración económica regional mediante el avance en los llamados Objetivos de Bogor, que busca que las economías en desarrollo del bloque logren la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión en 2020.

    Adicionalmente, la agenda de Papúa Nueva Guinea incide en la promoción del crecimiento sustentable e inclusivo; y el avance en el fortalecimiento de la agenda de reforma estructural del Foro APEC.

    Por su parte, la alta representante de Chile ante el APEC, Marcela Otero, aseguró que “Papúa Nueva Guinea ha puesto la inclusión como elemento fundamental para un crecimiento sustentable, especialmente en materia de género a través de diversas áreas de la economía, para progresar en la reforma estructural y enfrentar de mejor manera el futuro digital”.

    La funcionaria indicó que “todo esto va en línea con las ideas que estamos planteando para APEC Chile 2019”. Cabe resaltar que en su rol de futuro anfitrión de APEC en 2019, Chile ha asumido la presidencia del Comité de Cooperación Técnica y Económica y a medida que se acerque su año APEC, estará a cargo de liderar diversas iniciativas, comités y grupos de trabajo.

    Gobierno de Bolivia avanza con su gira en Europa, centrada en medio ambiente y ferrocarril

    Gobierno de Perú insiste en que se está retomando el camino del crecimiento económico