29 - 03 - 2024

    Crece la contratación de espacios de oficina

    oficinas

    Durante el año 2013, según el informe elaborado por la consultora Aguirre Newman, se ha producido un incremento del 33% en la contratación bruta de espacios de oficinas, alcanzándose la cifra de 395.181 m² frente a los 297.316 que se registraron en el total del año 2012.

    El buen comportamiento de la demanda ha venido marcado por el incremento de las operaciones de gran volumen. Destacan en este sentido, las operaciones de Vodafone e Iberia realizadas en el primer trimestre del año y la operación de Cepsa registrada en el último trimestre del año.

    Según el informe de Aguirre Newman, la actividad promotora está siendo y va ser escasa. En 2013 se han incorporado únicamente al mercado de oficinas de Madrid 56.359 m². El crecimiento en el stock de oficinas en Madrid en el último año ha sido del 0,4%, lo que sitúa el stock total de la ciudad en 12.688.733 m². En el año 2014 se incorporarán al mercado 71.406 m² de nueva oferta. La mayor parte de la nueva oferta se encontrará en el centro ciudad (Hernani 59, Paseo de Recoletos 6 y Génova 17) y en la A-2 (Avenida de América 81).

    El informe de Aguirre Newman señala de nuevo que el dato de disponibilidad sigue siendo el principal problema del mercado. La desocupación sigue aumentando pese al escaso número de nuevos proyectos y los buenos datos de contratación. La tasa de desocupación se sitúa actualmente en el 14,1% sobre el total del stock, lo que en valores absolutos significa que hay más de 1.792.000 m² disponibles.

    Según la consultora Aguirre Newman, como punto muy destacable se intuye un cambio de tendencia de la evolución de precios con un ligero aumento de los precios medios de alquiler en el Distrito de Negocios en el último año (0,5%); en esta zona, es preciso destacar el aumento significativo de los precios máximos alcanzando los 29 €/m²/mes en la zona “Prime”. Mientras, en las zonas “RC-Resto de la Ciudad” y “DEC-Descentralizado” el ajuste de los precios medios ha sido moderado en el entorno del 6% anual. Finalmente, en la zona “OUT-Fuera de la Ciudad” el descenso de precios ha sido del 13,4% anual.

    Los niveles de renta alcanzados tanto en el CDN (Centro del Distrito de Negocios) como en zonas periféricas resultan muy atractivos para que los usuarios tomen decisiones de cambio durante 2014. En el CDN las rentas medias están situadas en 23,33 euros/m2/mes, mientras que Fuera de la Ciudad (zona OUT) dichas rentas medias bajan hasta los 8,15 euros/m2/mes.

    En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, para 2014 se estima un buen comportamiento de la demanda mejorando el registro del año 2013 en más de un 7%. Asimismo los precios de alquiler de las oficinas van a estar influenciados por los niveles de disponibilidad de las zonas y calidad técnica concreta de cada edificio. En general las rentas deberían estabilizarse en las zonas más céntricas, subir en los edificios más representativos y, sin embargo, ajustarse en las zonas más alejadas del centro urbano.

    Los trenes de mercancías en EEUU serán más seguros

    Consultoras prevén retos de las cadenas de suministro

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.