29 - 03 - 2024

    La Generalitat de Cataluña crea un Observatorio para reivindicar el Corredor Mediterráneo

    corredor_mediterraneo
    La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha creado el Observatorio del Corredor Mediterráneo para reivindicar esta infraestructura a través de la evaluación de la actividad política, económica y social que se haga al respecto.

    En un comunicado, el departamento ha señalado que este control servirá para identificar las necesidades de las empresas catalanas, así como para buscar el mayor rédito al Corredor a partir del diseño de una estrategia integral de gestión y explotación.

    El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha recalcado que “es fundamental la colaboración público-privada para sacar adelante esta infraestructura, y ha celebrado que las administraciones por fin haya “hecho suyo” este proyecto.

    En este sentido, ha subrayado la “complicidad” entre las principales instituciones implicadas, tanto las comunidades autónomas del eje Mediterráneo, como el Gobierno y la Unión Europea.

    Uno de hitos marcado por el nuevo organismo es el de cubrir las deficiencias ferroviarias del Corredor Mediterráneo a través de “actuaciones prioritarias”, como la adecuación del ancho de vía español al europeo.

    A este obstáculo, ha añadido, se le suman otros como la falta de conexión de los puertos mediterráneos, la saturación de las líneas ferroviarias actuales y la carencia de espacios para desarrollar plataformas logísticas con suficiente capacidad.

    Para impulsar esta línea de trabajo, Vila se ha reunido hoy con representantes de la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT), Celsa, Seat, Bayern y Basf.

    La actividad ubicada en el Corredor Mediterráneo representa el 40 % del PIB español y por este eje circula cerca de la mitad del tráfico total de mercancías del Estado, así como el 60 % de las que viajan en tren.

    Ana Pastor asiste a la puesta en servicio de la variante de la N-430 en Albacete

    DHL Express Iberia apuesta por reducir su consumo de energía

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.