28 - 03 - 2024

    Paraguay reactivará enclave aduanero en el puerto de Montevideo

    Paraguay reactivará enclave aduanero en el puerto de Montevideo

    Antes del próximo 9 de abril, Paraguay reactivará su enclave aduanero en el puerto de Montevideo (Uruguay), tras dos décadas de inutilización, a través de la alianza entre el Consorcio GATE Paraguay, integrado por accionistas uruguayos, y la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP).

    El Consorcio GATE está integrado por Translogistic S.A, con naturaleza jurídica paraguaya pero con capital uruguayo, y por Grupo Trinam S.L.R, como accionista minoritario del consorcio y también con socios uruguayos.

    Cabe recordar que Paraguay cuenta desde 1976 con un depósito franco de 3.000 metros cuadrados en el puerto de Montevideo, gracias a un convenio bilateral suscrito entre ambos países. Sin embargo, no lo utiliza desde hace 23 años.

    Al respecto, Federico Perazza, embajador de Uruguay en Paraguay, se refirió a la reactivación del enclave como “un acuerdo histórico porque le da carácter operacional a un espacio que tenía Paraguay en el Puerto de Montevideo”.

    Perazza destacó que esta iniciativa se alinea con la estrategia uruguaya de facilitar el paso de cargas paraguayas, ya que es este país el que más utiliza las terminales portuarias uruguayas.

    Por su parte, Julio Taboada, director de la ANNP, recalcó que Paraguay también tenía interés en reutilizar ese espacio, que permitirá “resolver ciertos problemas estratégicos que padece el país por geografía y que, en el caso del comercio, generan sobrecostos que se trasladan finalmente al consumidor”.

    Las estimaciones de GATE Paraguay fijan el tránsito de contenedores a Paraguay vía Montevideo en unos 70.000 u 80.000 contenedores anuales, según los datos proporcionados por el gerente general, Diego Torterolo. Con esta referencia como base, el consorcio espera operar con 33.000 contenedores durante su primer año y confía en que la cifra aumente un 5% cada ejercicio.

    Sale adelante el proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo de la CAV

    Cuba busca mejoras para la producción y distribución del marabú, fuente del carbón vegetal de exportación a Estados Unidos y Europa