28 - 03 - 2024

    Deslocalización de paquetería equilibrada

    El modelo de negocio en el sector de la paquetería debe cambiar y encontrar el lugar en el que se puedan desarrollar y producir los mejores productos y servicios al menor coste posible, sin importar el lugar de producción, pero siempre teniendo en cuenta las expectativas de los clientes. Así lo ha declarado el director ejecutivo de General Electric, Jeff Immelt en su análisis sobre el modelo outsourcing de fabricación.

    Según el portavoz de la empresa el modelo, considerado como obsoleto, estaba basado en la fabricación en lugares de bajo coste para la empresa, aun cuando el envío de materiales fuera más alto. Immelt no propone cambiarlo, sino que afirma que las compañías han de buscar más competitividad y desarrollar negocios en todas partes.

    Immelt puntualiza la tendencia a la deslocalización de las organizaciones en los lugares que ofrecen menores costes. En este sentido, apunta que si la fabricación se ubica más cerca del consumidor, es más fácil responder a las demandas y por tanto los inventarios más bajos son viables, mientras que una mayor visibilidad y control sobre la cadena de suministro hace que sea más fácil y eficiente realizar los trabajos.

    Por su parte, Daniel Pardo, vicepresidente senior de México, de DHL Supply Chain también analiza esta tendencia a la deslocalización teniendo en cuenta dos componentes clave: el origen de las materias primas y el destino final, en el que el transporte ha de ser eficientes y suponer un ahorro de costes.

    “Es evidente que los costes de mano de obra, la propiedad y el almacenamiento tienen que tenerse en cuenta en la ecuación, así como las implicaciones y complejidades de la adhesión a las costumbres locales, los impuestos y la legislación, antes de que una decisión pueda ser localizada”, ha apuntado.

    En este sentido, México se ha convertido en un punto clave para las empresas porque dispone de un precio competitivo, mano de obra capacitada, acuerdos de libre comercio y sólidos indicadores macroeconómicos.

    Puerto de Barcelona ofrece liderar sector logístico

    Madrid defiende Travesía Central Pirenaica

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.