28 - 03 - 2024

    E-commerce único canal que crece en España

    El comercio electrónico creció un 16,3 por ciento en España durante el primer semestre de 2012 hasta alcanzar una facturación de más de 5.000 millones de euros, lo que lo convirtió en el único canal de distribución que incrementó sus ventas, según un estudio del profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), José Luis Nueno.

    El informe de resultados destaca que el e-commerce se consolida como alternativa ya que ahorra el viaje a la tienda y que ofrece un mayor surtido de productos a veces a mejores precios. Este documento coincide también con el estudio publicado recientemente por Forrester, donde la proyección de crecimiento para España en este sector era la más alta en el continente europeo.

    El profesor recordó que, mientras que el comercio en Internet ha crecido en los últimos tiempos, el minorista ha acumulado una caída del 22 por ciento durante los últimos cuatro años.  De hecho, durante 2012 el consumo cayó un 7,8 por ciento y únicamente los comercios de lujo de ciudades como Madrid y Barcelona consiguieron mantener el nivel de ventas, gracias al impulso del turismo, que creció un 8 por ciento,  y al incremento del sector del lujo en un 25 por ciento.

    Los hábitos de consumo han cambiado debido a la crisis, detalles como el trabajo desde casa, el incremento del número de hogares unipersonales y las nuevas han llevado al consumidor a comprar solo lo que quiere, como quiere, cuando quiere y está acostumbrado a la gratuidad de Internet, según refleja  el estudio.

    “Por ejemplo, cada vez son más quienes se quedan casa para no gastar, a la vez que la irrupción de las redes sociales ha provocado que los centros comerciales de la periferia hayan perdido su función socializadora, lo que, según el estudio, explica parcialmente la disminución de sus ventas en un 21,5 por ciento durante 2012”, afirma el profesor.

    En 2016 el comercio online crecerá un 50 por ciento en todo el mundo en el apartado de ventas al detalle y alcanzará los 1.000 billones de dólares, por lo que el estudio ve imprescindible que los comercios se adapten a esta realidad y apuesten por el pago a través del móvil y por la promoción a través de las redes sociales.

    Según las previsiones del sector, en 2015 habrá 1.200 millones de teléfonos que incorporarán sistemas de pago, frente a los 35 millones de la actualidad, y entre 2011 y 2017 las transacciones vía móvil se habrán multiplicado por once.

    Sobre las redes sociales, Nueno ha recordado que las páginas de fans en Facebook y Twitter suponen un mercado potencial de 1.000 millones de consumidores y por esto no se pueden dejar de lado. Muestra de este potencial es que las ventas a través de las redes sociales alcanzaron los 9,2 billones de dólares en 2012, y la previsión es que este año superen los 14 billones, lo que supone un incremento estimado del 54 por ciento.

    A pesar de ello, el estudio también advierte de que la apuesta por la venta multicanal no tiene que suponer el descuido de las tiendas físicas, sino que hay que “reinventarlas” para adaptarlas al nuevo contexto.

    Déficit comercial español disminuye 36,8%

    Sector Servicios de Mercado desciende 7,8% en febrero

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.