28 - 03 - 2024

    Innovación tiene problema del rechazo cultural a nuevas ideas

    Gasko-ICIL-seminario

    Gabor Gasko, profesor en el seminario ICIL sobre ‘aplicación de nuevas tecnologías al transporte para un mayor nivel de servicio + Caso de Éxito: Logística Inversa en LG Electronics’, señala que el problema de la innovación en el transporte es el rechazo cultural, es decir, que nadie quiere aceptar o acoger una nueva idea y trabajarla.

    De hecho, Gasko indica que en el transporte no hay innovaciones o nuevos inventos que se estén utilizando actualmente ya que se sigue utilizando la rueda, los barcos, el ferrocarril y la aviación, que ya modificaron el transporte en su momento.

    El profesor también afirma que hay tres palabras que se usan frecuentemente en tecnología: creatividad, inventar e innovar. “En las nuevas tecnologías, no hace falta inventar tecnológicamente nada, sino pensar en una forma diferente e innovar para dar valor añadido y utilidad con las tecnologías que ya se poseen”, añadió Gasko.

    Gasko explicó durante el seminario que cada innovación tiene cinco pasos: el lanzamiento, el pico de expectativas sobredimensionadas, el abismo de desilusión (la fase en la que se rechaza la idea o se considera menos útil de lo previsto), rampa de consolidación y meseta de productividad, que es cuando se hace popular la innovación.

    Esto ocurrió también con las empresas de ecommerce que empezaron a formarse antes del siglo XXI y se hundieron en los primeros años de la década del 2000.

    Actualmente, los drones son un ejemplo de tecnología aplicada al transporte que está en los picos de expectativas. “Os puedo asegurar que en un año ya no hablaremos de drones”, dijo Gabor Gasko, explicando que entrarán en un abismo de desilusión, mientras que los coches autónomos ya están en  ese abismo, aunque se espera que se consolide la idea en cinco años.

    Por su parte, los coches eléctricos ya están en una rampa de consolidación porque son una realidad que todavía tiene que asentarse, pero que existe en la sociedad y está al alcance de los usuarios.

    También hay que tener en cuenta el ciclo de vida del producto en las nuevas tecnologías: introducción, crecimiento, madurez y declive, como se ve en el sector de las telecomunicaciones con el lanzamiento de los smartphones que borraron del mercado a Nokia.

    El Seminario ICIL sobre ‘aplicación de nuevas tecnologías al transporte para un mayor nivel de servicio + Caso de Éxito: Logística Inversa en LG Electronics’ finalizó con éxito el pasado 12 de abril en la sede ICIL de Madrid.

    Centro Español de Logística entrega los Premios CEL 2016 esta tarde

    Brasil y Argentina aumentan integración comercial

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.