28 - 03 - 2024

    Oficina de Comercio explica las mejoras que implantará a corto plazo

    comercio-exterior

    Socorro Muñoz Susín, trabajadora de la Dirección General de la Oficina de Comercio e Inversión de España, explicó las mejoras que la Dirección General implantará antes de finales de 2015. Su intervención se produjo durante la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado, donde ofreció la ponencia sobre ‘Hitos y evolución en la gestión de documentos comerciales: beneficios para el operador económico’.

    Las mejoras son los cambios en los procedimientos que demuestran ser una buena práctica y que, por tanto, son extensibles a otros procedimientos. Una vez demostrada su eficacia, se estudian las áreas donde es viable implantarlas y realizar un cambio para mejorar las operaciones.

    En este sentido, Muñoz Susín comentó que la Dirección General de la Oficina de Comercio e Inversión de España tiene en consideración las propuestas o sugerencias de exportadores, cámaras de comercio y otros operadores que intervienen en el comercio externo.

    Entre las medidas que se aplicarán en la Dirección General, destaca la emisión de licencias electrónicas de material de defensa y de doble uso, así como el servicio web para la comunicación entre el Estacice y la aduana para aumentar la agilidad en la tramitación de los expedientes y que, de este modo, la mercancía no sea retenida en puerto para evitar que los operadores tengan que pagar por esa retención.

    También se incluirá la tramitación electrónica para la devolución de fianzas en mercancías agroalimentarios sin necesidad de anexar el certificado, algo que antes no se podía hacer ya que era necesario el envío y presentación del certificado en papel.

    Por último, Socorro Muñoz apuntó el deseo de mejorar la gestión de certificados CITES para exportar o importar productos que “parece” que forman parte de CITES, pero que realmente no lo son.

    La II Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado (AEO) finalizo el pasado miércoles, 30 de abril, tras tres días de ponencias y actividades que tuvieron lugar en el Ifema, Madrid. El encuentro fue coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    Aumentan los gastos de carga y el volumen de envíos

    Expertos evalúan impacto del cambio climático en cadena de suministro

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.