28 - 03 - 2024

    Barcelona celebra tercera edición del Día del Agente Consignatario

    puerto-barcelona

    La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona ha celebrado por tercer año consecutivo el ‘Día del Agente Consignatario’ el pasado 18 de junio, evento que coincidió con el 95 aniversario de la entidad.

    La edición fue el punto de encuentro de más de un centenar de directivos y representantes de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario de Cataluña en el OneOcean Club Barcelona.

    ‘Día del Agente Consignatario’ contó con la participación de Ricard Font, secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya; Pere Padrosa, director general de Transports; y Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona.

    El Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, puso de manifiesto que “el papel de los consignatarios es clave en este momento que estamos viviendo de grandes e importantes cambios, especialmente en el ámbito marítimo marcado por el aumento de la dimensión de los buques y las alianzas entre armadores”.

    Además, Cambra añadió que “de vuestro trabajo depende que el puerto y toda su comunidad portuaria pueda alcanzar los objetivos globales que nos hemos marcado en el Plan Estratégico del Puerto de Barcelona”.

    Para Sixte Cambra, “el comportamiento positivo” de los tráficos del puerto en 2014 y durante los cinco primeros meses de 2015 permiten afirmar que “estamos en la línea de alcanzar los objetivos que nos hemos marcado a medio plazo”. Además, “la cohesión que existe y que se demuestra en actos como el de hoy, también es clave para conseguirlos”.

    A continuación intervino el secretario de Territori i Mobilitat, Ricard Font, que agradeció a toda la comunidad portuaria “la colaboración que ha tenido todos estos años con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad; han hecho un muy buen trabajo juntamente con el Port de Barcelona y han contribuido a que las cifras y las expectativas sean positivas”.

    Ricard Font también se refirió al Plan Estratégico asegurando que está “bien pensado, bien reflexionado y basado en oportunidades reales. Además, tenemos un puerto de Barcelona absolutamente sólido y robusto, y el encuentro de hoy demuestra también la solidez de su comunidad portuaria, que sin duda está preparada para asumir los retos que se nos presentan”.

    Finalmente, Font resaltó que “hemos pasado unos años muy difíciles y complicados, marcados por los grandes esfuerzos que hemos hecho para que nuestras entidades y nuestras empresas tengan oportunidades; y ahora las expectativas son positivas para todos”.

    La última parte del evento se dedicó al reconocimiento de empresas y personas que, de una forma directa o indirecta, han contribuido a que la labor del Agente Consignatario de Buques haya alcanzado el reconocimiento del que goza hoy en día.

    Las distinciones fueron para las empresas Coma y Ribas, en reconocimiento a su participación en la reanudación de la actividad de la Asociación en 1940 tras la Guerra Civil española; y Dahl Barcelona Agencia Marítima, en reconocimiento a su aportación al desarrollo de la actividad del Agente Consignatario de Buques del Puerto de Barcelona desde su fundación en 1945.

    Asimismo, también hubo reconocimientos a la labor desarrollada por los ex presidentes de la Asociación de Consignatarios: Enrique Forcano, que presidió la entidad entre 1993 y 1999, y Jordi Forné, que la presidió entre 2004 y 2008.

    En una entrevista para Loginews, Cristian Gutiérrez, co-fundador de AB Surveyors, consideró que a nivel internacional, “el sector del transporte marítimo va a tener que afrontar en los próximos años importantes aplicaciones de convenios internacionales, con un impacto económico directo”.

    Perú se convierte en una de las economías más dinámicas

    Soluciones tecnológicas deben enfocarse a requerimientos reales

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.