28 - 03 - 2024

    Empleo en sector IT español crece a un ritmo del 11%

    empleo-IT

    La oferta de empleo de tecnologías de la información en España ha registrado un incremento trimestral del 11%, según los últimos datos del informe European Job Index de Robert Walters.

    IT continúa siendo el segundo sector con mayor número de publicaciones tras el sector de Ventas (76.179), habiendo sido el mes de febrero el más activo con 20.148 vacantes publicadas.

    La oferta laboral en enero (12.643) y marzo (18.437) ha resultado menor debido al período vacacional y a la ausencia de gobierno, respectivamente.

    Madrid ha aglutinado prácticamente la mitad de los anuncios profesionales de IT (44%) con 22.465 ofertas publicadas. Duplicando así en vacantes a Barcelona que ha registrado 10.649 vacantes (20%). Por último, el resto de regiones han supuesto el 35% de la oferta con 18.114 publicaciones.

    La demanda de profesionales de IT se ha visto impulsada principalmente por start ups y grandes multinacionales de los sectores de banca, seguros, retail e internet, al igual que del ámbito propiamente tecnológico (fabricantes y vendedores).

    Los perfiles más buscados durante el primer trimestre de 2016 han sido los de Account Manager, Data Architect, Software Quality Assurance Team Lead, FrontEnd Developer y IT Architect. Para estas posiciones se han solicitado profesionales de 3 a 10 años de experiencia, valorándose especialmente la habilidad de entender el negocio más allá de las tareas técnicas.

    A nivel europeo, España es el cuarto país con mayor oferta laboral de IT (51.228) tras Gran Bretaña (235.940), Alemania (171.187) y Francia (58.341). Ocupando el quinto, sexto, séptimo y octavo puesto Holanda (23.859), Suiza (19.915), Irlanda (14.634) y Bélgica (10.073).

    “La oferta de posiciones de IT ha aumentado significativamente durante este año de la mano de las compañías puramente tecnológicas. No obstante, ha habido una menor demanda de profesionales por parte de aquellas empresas cuyo core business no es la tecnología, sino que aportan soluciones de IT a sectores como el financiero, el de telecomunicaciones o el farmacéutico”, ha comentado Alberto Muñoz, director asociado de la división de IT&Digital de Robert Walters.

    Por otra parte, la organización ‘International Business School’ (IMF) ha elaborado un decálogo para fomentar la digitalización de las empresas de turismo, algo que sólo hace una de cada cuatro empresas, según un informe elaborado por IMF.

    Aun así, aunque la oferta de posiciones IT haya aumentado son muchas las compañías que encuentran serios problemas para dar con el perfil adecuado. De ahí que recurran a la ayuda de una empresa de selección de personal para la selección de perfiles tecnológicos. Así, estas empresas headhunter IT ayudan a las compañías a buscar el talento tecnológico y digital que tanto están buscando.

    Ciudad de México podría cobrar por circular

    Logística no genera venta, sino clientes frustrados

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.