24 - 07 - 2017

    Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi presenta el plan Estratégico 2017-2020

    Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha celebrado el pasado lunes su Asamblea General que, con carácter ordinario y extraordinario, donde se ha presentado el nuevo Plan Estratégico 2017-2020. Durante la Asamblea también se ha aprobado los resultados del ejercicio del año anterior y ha nombrado a Luz Pérez, nueva Presidenta en representación del Grupo Uvesco.

    Este nuevo Plan Estratégico 2017-2020 ha sido presentado marcado por un contexto global en el que cambios radicales en el concepto de movilidad van a suponer una revolución tanto para las personas como para las mercancías, la gestión empresarial y su adaptación a la denominada Industria 4.0.

    En ese contexto de fortaleza sectorial, el Plan Estratégico 2017-2020 se afronta con la perspectiva de un entorno global en el que se esperan cambios que van a constituir una auténtica revolución para la movilidad y una oportunidad sin precedentes para un sector esencialmente innovador.

    Los sistemas autónomos (sin conductor), cooperativos (inteligentes) y colaborativos (compartidos) van a favorecer un cambio radical en el que se espera que tanto personas como mercancías se gestionen sin manipulación humana.

    A ello van a contribuir tecnologías como la robótica, sensórica, big data o visión artificial, lo que sitúa a los ITS en el centro de una nueva revolución para la movilidad. Y todo ello, sin perder de vista su sostenibilidad económica y medioambiental, su uso eficiente y responsable, y el cumplimiento de los objetivos europeos y del propio Gobierno Vasco, que ya prepara su nuevo Plan Director sectorial.

    Pero no sólo se trata de tránsitos, “Innovar en Movilidad es indispensable para construir la auténtica Industria 4.0”, ha afirmado la nueva Presidenta del Clúster, Luz Pérez. Y añade, “La Industria conectada lo es desde el aprovisionamiento hasta la puesta del producto o servicio a disposición del cliente e, incluso, su retorno. Ese proceso es una cadena de valor conectada por tecnología que hace posible tanto la movilidad materias primas o mercancías, como su gestión industrial y su trazabilidad. Es Logística 4.0 y el Clúster agrupa a todos los actores que pueden hacerla posible”.

     

    Uruguay obtiene préstamo para mejora de infraestructuras

    Argentina espera aumentar su producción automotriz un 20 por ciento