19 - 04 - 2024

    Empresas pagan a proveedores en plazos superiores a lo legalmente permitido

    pago-proveedores

    Las empresas cotizadas pagaron en 2014 a sus proveedores en plazos superiores a los permitidos por el apartado 3 del Artículo 4 de Ley 3/2004, de 29 de diciembre, en virtud de la reforma introducida por la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad.

    Así lo recoge la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que ha realizado un exhaustivo análisis de los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En líneas generales, las conclusiones de PMcM apuntan a que las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio superior a los 187 días, más del triple del plazo permitido (60 días).

    Los balances de la CNMV ponen de manifiesto que la morosidad de las compañías del selectivo alcanza los 57.824 millones de euros. En 2014 se apreció un ligero empeoramiento del 3% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, que aumentaron en cinco días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2013 y pasaron de 182 en 2013 a los 187 el año pasado.

    “Esta situación habría mejorado de haberse acometido las medidas que hemos venido proponiendo desde la PMcM, por ejemplo, la implantación de un régimen sancionador, pero no ha sido así debido a la inoperancia del Gobierno en materia de morosidad en el ámbito privado, a pesar de sus compromisos públicos”, manifiesta el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) planteó hace un año propuestas alternativas para reducir de forma efectiva la morosidad, por ejemplo, implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador que tanto éxito cosecha en Francia.

    ICIL organiza el Máster en Supply Chain Management

    Latinoamérica abastece a China de soja

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.