18 - 04 - 2024

    CEOE y Gobierno aragonés organizan una jornada para promocionar la TCP

    jornada-TCP

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha organizado una jornada técnica junto al Gobierno aragonés para promocionar los beneficios de la Travesía Central del Pirineo (TCP) entre el sector empresarial.

    El evento se celebrará el próximo 29 de septiembre en la sede de la CEOE en Madrid. La clausura será realizada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

    Desde el Ejecutivo autonómico destacan que el corredor central y la TCP es un eje fundamental para Europa como apuesta de futuro para la intermodalidad, con demanda sostenible, ofreciendo al sector del transporte capacidad para competir con Italia y Francia, menos costoso y más rápido de poner en servicio frente a otros ejes mixtos o con problemas de congestión.

    La jornada que se ha preparado servirá para promocionar los beneficios de esta infraestructura entre el sector empresarial y captar el apoyo del mismo para su puesta en marcha, divulgar y analizar los efectos positivos de la TCP en el desarrollo de la actividad económica española y europea.

    El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Transpirenaica, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que se organiza esta jornada “porque los empresarios de España necesitan un mejor transporte de mercancías con Europa, porque lo necesita la economía española para competir con Italia en donde un 15% del transporte importación-exportación se hace por ferrocarril, nosotros algo menos del %, y es básico para la industria y el desarrollo económico español”.

    En este sentido, Fernández de Alarcón ha recalcado que el objetivo de este encuentro es convencer al sector empresarial. En este sentido ha argumentado que ” hay mucho empresario español que exporta e importa que ha oído hablar mucho del corredor Mediterráneo y del Eje Atlántico, pero no ha oído hablar de este proyecto que es básico para la economía y las mercancías que son la base para que haya empleo en España y para que nuestro país pueda competir, y para que los puertos españoles compitan con los italianos y con los del Norte de Europa”.

    Fernández de Alarcón ha señalado que “se trata de comunicar a los empresarios de toda España y de todos los sectores que esta oportunidad para su futuro está y que todos juntos podemos luchar por ella”.

    La jornada será inaugurada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la CREA, Fernando Callizo. Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, serán las encargadas de clausurar el evento.

    El lema de la jornada será ‘Ferrocarril de Mercancías entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central’: para que la empresa española sea más competitiva en Europa”.

    Este encuentro se ha estructurado en torno a tres ejes. Así, bajo el epígrafe ‘Necesidad logística y económica de la TCP: pieza fundamental en las conexiones y el crecimiento de la Unión Europea‘ se pronunciarán tres intervenciones específicas a cargo del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE, Juan Francisco Lazcano, del presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transportes (UNO), Juan Pablo Lázaro y del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Transpirenaica, Rafael Fernández de Alarcón.

    A continuación tendrá lugar el siguiente foro que analizará las ventajas de la TCP para el sector exportador español. Participarán el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, junto con el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Palafox, y el director de Supply Chain y Logística de General Motors España, Guillermo Mancholas.

    Finalmente se celebrará un coloquio-debate en torno al impacto socioeconómico de la TCP sobre ‘El transporte de mercancías como motor de desarrollo económico de las regiones’. Contará con la intervención del secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, de su homólogo de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Félix Peinado, de la secretaría general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Sol Olabárri, del vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier Sánchez y de los secretarios generales de las Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Pedro Salafranca y Salvador Cored, respectivamente.

    A pleno funcionamiento, el eje supondría tener un PIB de 1.178 millones de euros adicionales en el conjunto de la economía, año tras año. Unos beneficios que se quieren trasladar al sector empresarial a través de la celebración de esta jornada promovida por el Gobierno de Aragón en colaboración con la CEOE.

    La Comunidad de Madrid anunció en marzo de 2013 que había alcanzado un acuerdo con los Gobiernos de Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha para solicitar de nuevo a la Unión Europea que financiase el proyecto de construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP).

    Jornada ‘Creative Thinkrs’ acogerá experiencias de pequeños emprendedores en Valladolid

    BCN AirSim se celebró el 20 y 21 de septiembre

    Un comentario

    1. Ramon
      30 septiembre, 2014

      Estamos en un momento en el que hay que mirar con lupa el gasto público y no creo que este tipo de actos sea una prioridad entre los gastos de la administración autonómica; un acto de precampaña electoral que busca el voto de quienes no se enteran de que va esto. Da la sensación de que quienes lo promueven consideran a los empresarios gente poco informada o directamente se burlan de ellos.
      ¿Cómo se puede vender un proyecto hoy cuando todavía no hay nada? Por no haber en este momento, no hay ni apoyo económico de la UE, ni voluntad del gobierno francés; pero lo más preocupante es que, siendo una infraestructura en la que no solo cuenta la voluntad del gobierno español, se está vendiendo como algo hecho, y otras infraestructuras como el corredor Cantábrico–Mediterráneo en las que solo es voluntad del gobierno español (siempre y cuando el gobierno de Aragón esté de acuerdo), no se mueve ni un solo dedo aún teniendo financiación europea.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.