23 - 11 - 2017

    Bill Gates se convierte en el segundo accionista de FCC

    bill-gates

    Bill Gates se ha convertido en el segundo máximo accionista del grupo de construcción y servicios por detrás de Esther Koplowitz, que controla el 53,9% de la compañía, tras adquirir un 6% del capital social de FCC por un importe de 113,54 millones de euros.

    El cofundador de Microsoft entra en FCC a través de sociedades y fondos de su propiedad, y lo hace mientras la compañía española aborda un plan estratégico para reducir su endeudamiento y volver a beneficios.

    En concreto, el empresario estadounidense ha comprado al grupo la práctica totalidad de las acciones propias que actualmente tenía en autocartera, un paquete de 7,63 millones de títulos,  representativos del 6% de su capital, según informó FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La operación se ha cerrado a 14,865 euros por acción, el precio de la cotización de la constructora a cierre del mercado del pasado viernes. No obstante, se trata de un precio un 5% inferior al de 15,670 euros por título al que el grupo concluyó la jornada de Bolsa de este lunes, en la que se anotó la mayor subida del Ibex (+5,4%) y marcó su máximo de al menos año y medio.

    La transacción constituye una operación de inversión extranjera en una empresa del Ibex 35 español, índice que, tras conquistar el pasado viernes la cota de los 10.000 puntos, este lunes encadenó nueve jornadas consecutivas de ganancias y marcó un nuevo máximo desde 2011.

    FCC detalló que para el grupo la operación supone un “incremento de los fondos propios” en la misma cuantía en que se ha cerrado la operación que, no obstante, no tendrá impacto en su cuenta de resultados.

    En virtud de las operaciones que Gates realiza a través de sus distintas sociedades y fondos, se desprende que suele tratarse de inversiones con cierta vocación de permanencia.

    De su lado, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz estaría dispuesta a dar entrada a las firmas del empresario estadounidense en su consejo de administración si manifestara esa voluntad, tal como indicaron en fuentes próximas a la operación.

    FCC abre su capital a un nuevo accionista unos meses después de que a comienzos de año emprendiera una nueva etapa con el cambio de su cúpula ejecutiva y la puesta en marcha de su plan estratégico, que tiene como fin reducir el endeudamiento de la compañía, retornar a beneficios y prepararla para la recuperación.

    En el marco de este plan, la compañía ultima la refinanciación de 5.000 millones de euros de deuda, el grueso de su pasivo total, con el fin de extender su vencimiento a 2017. En paralelo, ejecuta un plan de desinversiones por importe de unos 2.200 millones de euros para recortar ese endeudamiento un 34%.

    Desde la presentación del plan el pasado mes de marzo, el grupo ha cerrado ya ventas por más 300 millones de euros. En la actualidad tiene colgado el cartel de ‘se vende’ sobre su filial de mobiliario urbano Cemusa, la actividad logística y el negocio de renovables.

    Recientemente, la Universidad de Sevilla ha adjudicado a FCC Construcción y a Acciona obras de instalaciones docentes de hospitales universitarios por un importe total de 1,75 millones de euros.

    Fondos de Inversión Internacionales, protagonistas de BMP 2013

    Ferrovial y Cremonini pujan por el catering del AVE

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.