28 - 03 - 2024

    Brasil realizará una inversión millonaria para concluir más de 7 mil obras paralizadas

    Brasil realizará una inversión millonaria para concluir más de 7 mil obras paralizadas

    El Gobierno de Brasil ha anunciado una inversión de 130.970 millones de reales (unos 40.928 millones de dólares) con el objetivo de concluir 7.439 obras públicas paralizadas, entre las que figuran puestos de salud, escuelas, carreteras y hasta pistas de aeropuertos.

    Estas acciones se realizarán en el marco del Programa Avanzar, una iniciativa con la que Temer pretende entregar hasta diciembre de 2018, cuando concluye su mandato, miles de obras de sus antecesores que fueron paralizadas por falta de recursos o por la quiebra de las empresas que las realizaban en unos 3.000 municipios.

    Según fuentes oficiales, la región más beneficiada será el noreste de Brasil, que concentra los estados más pobres del país, en donde serán concluidas 3.186 obras.

    Al respecto, Wellington Moreira Franco, ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia, aseguró que “con el Programa Avanzar vamos a retomar las inversiones públicas. Lamentablemente, para sanear las cuentas del país y realizar las reformas necesarias para garantizar el equilibrio fiscal, tuvimos que retener los gastos en algunas obras. Pero ahora las estamos retomando”.

    Para el ministro, estas actuaciones demuestran el regreso de la inversión pública en el país y añadió que estas inversiones reforzarán la recuperación económica de Brasil tras la grave recesión que el país sufrió en los dos últimos años.

    Cabe resaltar que los economistas esperan que la economía brasileña crezca un 0,7 % en 2017 tras haber caído un 3,5 % en 2015 y un 3,6 % en 2016, con lo que el país encadenó dos años seguidos de retracción por primera vez desde la década de 1930.

    Los sectores que se beneficiarán con la retomada de las inversiones son los de educación, salud, saneamiento, transportes, deporte, cultura, defensa, comunicaciones, energía y habitación. A su vez, las inversiones permitirán recuperar 52.000 kilómetros de carreteras, mantener 970 kilómetros de nuevos trechos y duplicar 511 kilómetros de vías, así como recuperar las pistas y ampliar estructuras en 36 aeropuertos.

    Bancos iberoamericanos para el desarrollo se reúnen para debatir sobre sus estrategias y objetivos

    Las ventas minoristas en Brasil crecieron un 6,4% en los últimos doce meses, según IBGE