28 - 03 - 2024

    La informalidad laboral es el punto débil de América Latina, según la OIT

    La informalidad laboral es el punto débil de América Latina, según la OIT

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que a pesar del progreso en la lucha contra el trabajo infantil en América Latina, aún la informalidad en el mercado laboral es un tema pendiente en la región.

    Guy Ryder, director de la OIT, aseguró que “es el punto débil del continente y es el tema en el que queremos trabajar y concentrar nuestros esfuerzos porque la informalidad es un cultivo para el trabajo infantil también”.

    Según el organismo, la cantidad de niños en esta situación en América Latina y el Caribe disminuyó de 20 millones en el año 2000 a cerca de 11 millones en la actualidad. Sin embargo, según el directivo, Latinoamérica aún tiene grandes retos por delante, ya que casi la mitad de sus trabajadores tiene un empleo informal y seis de cada diez jóvenes que entran en el mercado laboral lo hacen en estas condiciones

    En ese sentido, considera “muy positivo” que algunos países del continente hayan convertido la lucha contra esta situación en una “prioridad”.

    En el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en Argentino, Ryder destacó el hecho de que después de 13 años sin estadísticas oficiales, el Gobierno de ese país latinoamericano vaya a publicar datos de trabajo infantil en estos días, basándose en una encuesta realizada en cerca de 40.000 hogares de todo el país.

    “Creo que se va a escuchar un mensaje unánime, un mensaje universal, que ya no se puede tolerar el trabajo infantil, que no hay motivos de desarrollo ni pobreza que puedan justificar que los niños trabajen”, puntualizó Ryder.

    Las ventas minoristas en Brasil crecieron un 6,4% en los últimos doce meses, según IBGE

    Colombia acoge el “Control Rooms Summit” que reúne expertos en centros de control