19 - 03 - 2024

    Se estima que Paraguay tendrá un crecimiento económico del 4,5% en 2018

    Se estima que Paraguay tendrá un crecimiento económico del 4,5% en 2018

    El Banco Central del Paraguay (BCP) estima que la economía del país crecerá un 4,5 % en 2018, impulsada por la recuperación de la agricultura y por sectores no tradicionales. Esta mejora de la economía del país latinoamericano irá acompañada de una tasa de inflación estimada en el 4% para el próximo ejercicio.

    Adicionalmente, los técnicos del ente monetario mantienen proyecciones conservadoras para 2017, con un crecimiento del 4,3% y una inflación del 4,2%, que supera en unas décimas el objetivo del 4%.

    Al respecto, Carlos Fernández Valdovinos, presidente de esta institución, aseguró que “somos conscientes de que vamos a terminar mejor de lo que estábamos inicialmente.

    Según el BCP, Paraguay registró un primer trimestre extremadamente fuerte, con tasas del 7%, una cifra que se redujo de manera drástica hasta el 1,3% entre abril y junio, debido al clima, que impactó en la agricultura y en la construcción.

    En este sentido, el impulso de la economía nacional para el próximo año se basa en que se confía en una recuperación del 40% del sector agrícola.

    A su vez, Fernández Valdovinos descartó “un proceso inflacionario” y aseguró que la institución que preside no está preocupada por ese 4,2%, ya que, a pesar de superar el objetivo, Paraguay concluirá 2017 como “uno de los países de la región con más baja inflación”.

    Por el momento, “la inflación está concentrada en unos cuantos productos” y, según Fernández Valdovinos, no afectó al consumo interno, que mostró una clara recuperación en 2017 y fue uno de los catalizadores del crecimiento económico del país.

    El reporte también indica que “entre 2014 y 2017, la economía paraguaya creció diez veces más que el resto de la región”, puntualizó y agregó que en 2018 también encabezará el mejor comportamiento económico del Cono Sur.

    Fernández Valdovinos no se mostró preocupado por las economías de Argentina y Brasil, que tradicionalmente han condicionado el comportamiento de Paraguay.

    Las proyecciones de 2018 también serán positivas “para el sistema financiera y para el crédito”, puesto que “las expectativas de crédito se están recuperando”.

    Encuesta revela que Estados Unidos y Brasil presentan sus mejores expectativas de empleo en años

    Panamá reporta que al menos 19 multinacionales se instalaron este año en el país