29 - 03 - 2024

    Gobierno de República Dominicana revela que la industria de la moda en el país está compuesta por Mipymes

    Gobierno de República Dominicana revela que la industria de la moda en el país está compuesta por Mipymes

    Un estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la industria de la moda en la República Dominicana está conformada principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas, con un 82% de negocios con menos de diez empleados.

    En concreto, el estudio “Diagnóstico y Direccionamiento Estratégico InmodaRD”, realizado para el Instituto de la Moda de República Dominicana (InmodaRD), pone de manifiesto que son empresas de prevalencia femenina, de larga tradición en el país y bastante disperso, del que el 76% trabaja en una casa propia.

    Según los promotores, la investigación señala como ventajas de la industria de la moda en el país, el costo de la mano de obra local, la estabilidad macroeconómica, su potencial para la creación de empleos y la posición geográfica.

    El gobierno del país latinoamericano señala que el 29% de las empresas tienen menos de cinco años, el 18% entre cinco y veinte años, el 24% más de veinte años y el 29% no respondió a la pregunta.

    En este sentido, las autoridades resaltan que estos datos confirman que el sector de la moda tiene una larga tradición en la economía dominicana y todavía es un mercado muy activo, abierto y de muchas oportunidades para la generación de empleos e ingresos.

    Otro dato relevante, es que el 76% declara que tiene la empresa en su casa, mientras que tan solo el 24% tiene un espacio de trabajo tipo taller o fábrica y/o una tienda. Esto evidencia la baja visibilidad que tienen las empresas frente a sus clientes y la decisión de bajar costos administrativos y financieros para poder competir en el mercado.

    Los resultados del estudio concluyen en que la mayoría de las empresas consultadas se ocupan del diseño y confección de ropa, principalmente para mujer, y del diseño de accesorios y bisutería.

    Conexión logística ferroviaria con el Atlántico por Pamplona se enmarca dentro de la normalidad

    China Merchants Port Holdings interesada en Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Alicante