29 - 03 - 2024

    Cuba busca mejoras para la producción y distribución del marabú, fuente del carbón vegetal de exportación a Estados Unidos y Europa

    Cuba busca mejoras para la producción y distribución del marabú, fuente del carbón vegetal de exportación a Estados Unidos y Europa

    Cuba ha encargado a China, uno de sus principales aliados económicos, la fabricación de un prototipo de cosechadora de marabú, una planta invasora que pasó de ser vista como una plaga en los campos de la isla a materia prima del carbón vegetal que el país exporta a Estados Unidos, Europa y otras regiones.

    Según los promotores, el modelo fue diseñado por ingenieros cubanos y será construido en un polígono industrial chino, a partir de la evaluación de tres tecnologías diferentes de máquinas, probadas en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila (centro).

    Tras un periodo de pruebas en territorio caribeño, la versión definitiva de la cosechadora será ensamblada en una fábrica del oriente de la isla, publica la agencia estatal Prensa Latina.

    Al respecto, el director de Ingeniería Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de Cuba, José Suárez, explicó que los ingenieros locales trabajan también en la instalación de un grupo de plantas de procesamiento y secado de arroz, fríjoles y maíz.

    La aspiración de la isla es que la industria nacional produzca todo los equipos y construya las diversas instalaciones que demanda el sector agrícola.

    Se estima que el 20% de la superficie cultivable de Cuba está cubierta por marabú, que pasó de ser una amenaza a ser visto como una oportunidad de exportación, fuente de energía limpia y materia prima de centrales bioeléctricas.

    Cabe resaltar que Cuba exporta anualmente unas 80.000 toneladas de carbón vegetal de marabú, principalmente a países europeos como Grecia, España, Portugal y también a Arabia Saudí, Siria, Turquía e Israel.

    Paraguay reactivará enclave aduanero en el puerto de Montevideo

    La desembocadura del Nalón no ha sido dragada aún