27 - 03 - 2024

    México necesita plan para el transporte de alimentos

    México necesita plan para el transporte de alimentos

    El último Boletín de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO ha puesto de relieve que en México se pierde un 37% de la producción alimenticia cada año por deficiencias en los sistemas de transporte y logística. Esto equivale a más de 10 millones de toneladas de comida desperdiciadas.

    Según el informe de la FAO, la cantidad de alimento perdido o desperdiciado en el país centroamericano por falta de un sistema logístico y de transporte eficiente sería suficiente para acabar con el problema del hambre a nivel nacional.

    Entre los alimentos más afectados por las pérdidas se encuentran la fruta y la leche de vaca. En materia de pescado se pierde más del 45% por no poder llegar a su destino en óptimas condiciones, mientras que de la carne de vaca, pollo y cerdo se pierde hasta un 40%.

    Expertos del sector han destacado que existen problemas en toda la cadena desde que se cosecha o se obtiene la pieza de carne o pescado hasta que llega al consumidor y reclaman un mayor número de canales de distribución y una mejora en las infraestructuras.

    La falta de camiones refrigerados es otro de los puntos débiles de la cadena de suministro de los productos frescos en México. En el Tercer Congreso Nacional de Cadena de Frío llevado a cabo el pasado mes de mayo, los expertos destacaron que las empresas necesitan hacer una mayor inversión en vehículos de temperatura controlada ya que el déficit de este tipo de vehículos es de hasta el 30%.

    Los afectados por este problema reclaman a la administración que se ponga en marcha un plan nacional de transporte de alimentos que mejore la cadena de suministro y que incorpore un plan de recuperación de alimentos para abastecer los bancos de alimentos.

    Soluciones tecnológicas deben enfocarse a requerimientos reales

    Cartrack equipa a los bomberos en Portugal

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.