18 - 04 - 2024

    Andrés Herbada alaba las ventajas del transporte por ferrocarril

    andres-herbada-aeutransmer-ferrocarril

    Andrés Herbada Esteban, miembro de la Junta Directiva de Astic–Uotc, ofreció una ponencia sobre ‘El Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril. Ventajas e inconvenientes con el Transporte por carretera’ durante la Jornada Aeutransmer celebrada el pasado 17 de julio donde Herbada  expuso las ventajas del transporte de mercancías por ferrocarril.

    Según Herbada, los principales motivos por los que resulta favorable el ferrocarril como medio de transporte de mercancías son el precio ventajoso, la utilización de UTI’s en uso exclusivo y la reducción del riesgo de contaminación al no ser necesario lavar el contenedor, lo que implica mayor seguridad durante el transporte y menor impacto medio ambiental.

    Además, el directivo de Astic aseguró que el ferrocarril permite disminuir los costes de carburante, la descongestión de la carretera y la dependencia de la combinación de retornos. Tampoco hay que olvidar que este medio de comunicación permite una posibilidad de estocaje de seguridad cerca del destino, una cualidad que hasta hace relativamente poco apreciaban mucho los cargadores.

    El uso habitual del ferrocarril también permite que el conductor asignado a la carga y descarga de la mercancía sea siempre el mismo y que la adaptabilidad a las oscilaciones de la demanda sea máxima.

    Andrés Herbada también comentó que este sistema también reduce la necesidad de conductores de larga distancia, favorece la conciliación de la vida familiar de los conductores, disminuye la subcontratación de la larga distancia y la necesidad de la inversión por unidad de carga.

    Además, aumenta la posibilidad de desviar la mercancía a otros medios de transporte ante cualquier incidencia, permite aprovechar las ventajas de cada medio utilizado, tiene una capacidad de las unidades de carga similar a otros medios de transporte y más filtros para las mercancías peligrosas en el ferrocarril, desde Adif hasta Renfe.

    La jornada organizada por Aeutransmer sobre la intermodalidad en el transporte de mercancías peligrosas finalizó con éxito el pasado 17 de junio en el Hotel Holiday Inn de Madrid.

    Camioneros demandan mejor protección de sus datos

    La logística sostenible se aplica solo por imagen corporativa

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.