18 - 04 - 2024

    Junta de Andalucía somete a información pública el plan de ordenación del Área Logística de Níjar

    Junta de Andalucia. Área Logística de Níjar

    La Junta de Andalucía ha sometido a información pública el plan especial de ordenación del Área Logística de Níjar (Almería) cuya primera fase supondrá la creación de 3.400 empleos por parte de las empresas que se instalen.

    La exposición pública para su tramitación ambiental a través de Medio Ambiente llega después de que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) abordara la ordenación de la iniciativa a través del presente plan especial, que pueden consultarse a partir de este miércoles durante un mes para recibir alegaciones.

    Fue en mayo del pasado año cuando el Consejo de Gobierno aprobó y declaró de interés autonómico el proyecto de actuación para el desarrollo de un complejo intermodal, de carácter complementario al que se desarrolla en la capital para reforzar el papel estratégico de ambos municipios como entrada en la comunidad de los grandes corredores mediterráneos de transporte de mercancías.

    El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de naves industriales y logísticas; una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a la futura Línea de Altas Prestaciones del Corredor Mediterráneo; conexiones viarias con la autopista A-7, y una zona de servicios especializados para el transporte y actividades complementarias.

    La superficie total del sector de Níjar alcanza las 174 hectáreas, de las 287 previstas para el Área Logística de Almería en su conjunto. La inversión prevista será de unos 37 millones de euros, de los que 33 serán aportados por la Junta y cuatro por el grupo privado OHL, propietario de una parte de los terrenos, según la planificación inicial.

    Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente que facilita la declaración de interés autonómico, ya que ésta lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación.

    En relación con estas infraestructuras marítimas, el área logística será fundamental para la reorientación estratégica de una especialización en tráficos de mayor valor añadido y en transportes de corta distancia en el ámbito del Mediterráneo.

    El proyecto de actuación, que cuenta con la correspondiente evaluación ambiental, mantiene la clasificación de los terrenos como Sistema General de Infraestructura del Transporte-Centro de Transporte de Mercancías, delimitando un único sector de uso global industrial.

    Perú vuelve a exportar cebollas a Colombia

    Movimiento en puertos mexicanos mejora en 2017