18 - 04 - 2024

    China y Panamá se acercan para colaborar en materia marítima

    panama china

    La cooperación marítima entre China y Panamá será una realidad dentro de poco. Luego del Acuerdo sobre Transporte Marítimo que ambas naciones aplican desde el 1 de julio de 2018, ahora acercan sus perspectivas para lograr un memorándum de entendimiento sobre esa materia.

    El objetivo es implementar proyectos y actividades que contribuyan a fortalecer las relaciones.

    El proceso ya inició. Hace unos días el ministro de Transporte de la República Popular China, Li Xiaopeng, se reunió en la sede principal de  la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), con el ministro  de Asuntos Marítimos  y administrado de la AMP, Jorge Barakat Pitty, con el objeto de focalizar el objetivo.

    Con el ministro chino llegó una comitiva conformada por representantes del sector gubernamental del gigante asiático, de la embajada de este país en Panamá y de empresas chinas del área marítima dedicadas a la ejecución de proyectos.

    Pitty aseguró que las relaciones entre ambos países servirán para consolidar aportes mutuos, como la protección ambiental marítima, la certificación y entrenamiento de los marinos, el reconocimiento de documentación de las naves, el estado rector de puerto, entre otros.

    El buque Maria Energy, cargado de gas natural licuado, realizó el tránsito número 4.000 a través del canal ampliado de Panamá, el 29 de julio, luego de salir de la instalación de exportación de GNL Sabine Pass de Cheniere Energy, en Luisiana, Estados Unidos.

    Tres empresas quieren modernizar el puerto de San Lorenzo

    Puerto seco de Níjar podría rehacer su proyecto al instalar un ramal