29 - 03 - 2024

    Mineros, carpinteros y panaderos inhalan frecuentemente polvo o gases insalubres

    trabajadora

    Las profesiones como minería o carpintería sufren enfermedades ocupacionales respiratorias derivadas de la aspiración de polvo o gases insalubres, así como los profesionales que trabajan en la de la panadería industrial y artesana, ya que la aspiración continua de harina puede conllevar problemas de salud.

    Diferentes estudios a nivel mundial han estimado que es relativamente frecuente para los profesionales panaderos y reposteros sufrir la enfermedad laboral conocida como “el asma del panadero”.

    Esta enfermedad alérgica está causada no solo por la inhalación de harina de trigo a diario, sino también debido a otros inductores como ciertos aditivos o incluso ingredientes como la levadura, la lecitina y el sésamo etc.

    La exposición a las finísimas partículas del polvo de harina en suspensión es un riesgo. Estas se depositan en ojos y vías respiratorias (bronquios y alvéolos pulmonares) causando asma y renitis, afectando a la vida laboral de las personas perjudicadas.

    Las tareas donde el riesgo es mayor son el pesado y adición de ingredientes, amasado, espolvoreado, manipulación de la masa (boleado, laminado y entablado) horneado y limpieza de equipos o superficies de trabajo.

    El primer objetivo de las medidas de prevención de riesgos en panadería y obradores es impedir que los trabajadores que pudieran estar en la zona de producción inhalen estos productos previniendo esta enfermedad.

    Para prevenir este tipo de riesgos es primordial contar con tecnología especializada y orientada a evitar este tipo de enfermedades y a cuidar la salud de los trabajadores. Los sistemas de aspiración localizada adecuados son una herramienta esencial para impedir que el polvo de los productos utilizados pase al aire y sean inhalados por el trabajador.

    Argentina celebra Expo Transporte y Expo Logisti-k

    Expertos creen que México debe invertir en industria

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.