28 - 03 - 2024

    Ecuador le apuesta a mejorar el entorno de inversión extranjera para reactivar la economía

     

    Ecuador le apuesta a mejorar el entorno de inversión extranjera para reactivar la economía

    Eva García Fabre, ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, ha hecho un llamado a los empresarios locales y extranjeros para tener confianza y proactividad, con el fin de reactivar la economía nacional.

    Las declaraciones surgieron en el marco de una reunión con empresarios sobre el nuevo programa económico anunciado por el presidente Lenín Moreno y que regirá hasta 2021, donde la funcionaria aseguró que el Gobierno Ecuatoriano tiene la intención de “mejorar el entorno de inversión”.

    Para García Fabra, “debemos unir a todos los sectores que generan productividad“, apelando a una fusión de intereses entre el sector privado, el Estado y el sector académico, que persiga el bienestar social a través del empleo digno, innovación y lucha contra la evasión y el contrabando.

    García Fabre resaltó que su país se encuentra en un “momento histórico” en el que se ha concertado un plan de trabajo con sectores académicos, empresariales y organizaciones sociales e instituciones públicas, y que más del 80 % de sus propuestas fueron canalizadas dentro del programa económico presentado por el presidente Moreno.

    Sin embargo, advirtió que “sin confianza y proactividad las propuestas no saldrán adelante en un momento en el que se requiere reactivar la economía, porque desde el punto de vista fiscal es un momento difícil”.

    Cabe resaltar que, a pesar de años de bonanza por los altos precios del petróleo, Ecuador hoy tiene una deuda y compromisos pasivos por más de 50.000 millones de dólares, que el Ejecutivo pretende afrontar con una estrategia que fomenta el empleo y el emprendimiento.

    En este sentido, Ecuador insistió en que está enfocado en una campaña en busca de dinero privado y público para reactivar proyectos y sustentar la dolarización, eje central del plan de Gobierno de Moreno.

    Parte del plan es austeridad en todos los niveles, pues en el gobierno previo la inversión pública actuó de motor financiero.

    Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que Ecuador crezca en 2017 apenas un 0,2 por ciento, y en 2018 un 0,6 adicional, muy por debajo de la media latinoamericana. Otros informes indican que Ecuador pierde unos 2.000 millones de dólares anuales en impuestos por la evasión, defraudación y el contrabando de mercancías.

    El Canal de Panamá movió un 22% más de tonelaje durante el año fiscal 2017

    ATFRIE demuestra todo su potencial en la feria Fruit Attraction 2017