18 - 08 - 2017

    33 aerolíneas españolas cerraron en los últimos 10 años

    aeropuertos-europeos-no-aprueban-lobby-de-aerolineas

    En los últimos 10 años (2006-2016) ha cerrado 33 aerolíneas españolas, algo inédito en la historia de este sector en España. El año de inicio de la crisis económica mundial (2008) puede considerarse como el peor de todos, cuando 8 aerolíneas en total desaparecieron.

    Otras tuvieron que fusionarse o buscar capital extranjero para poder continuar su actividad. La probabilidad de que una aerolínea sobreviva en nuestro país es del 21%, una ratio mucho más bajo en épocas de fuertes crisis, como los años comprendidos entre 2008 y 2012.

    Así lo desvelan los datos aportados por Europair. El estudio registra los 90 años de actividad histórica de las aerolíneas españolas teniendo en cuenta las principales compañías de transporte aéreo de pasajeros y que han marcado una época de la industria.

    “La creación de una aerolínea exige dedicación, capital tanto económico como humano y una buena dosis de ilusión. Se trata de un proyecto relativamente asequible, lo verdaderamente titánico, sobre todo a la vista de los datos, es conseguir sobrevivir y sustentarse en ‘el aire’. Mantener una aerolínea activa no es tarea fácil. Acechan múltiples factores variables como la fluctuación del precio del combustible, terrorismo, catástrofes naturales y un sinfín de amenazas de todo tipo”, explica Luis Matera, del departamento de Business Intelligence de Europair.

    Entre las causas del cierre de las aerolíneas encontramos en que en algunos casos existen casos en los que el proyecto, desde su nacimiento, aterriza en el sector con carencias.  “Resulta evidente la necesidad de permanecer alerta para no verse afectado como usuario y entender que no siempre lo más atractivo, bien sea por precio, imagen, reputación o visibilidad tiene por qué coincidir con lo más fiable y seguro”.

    En toda la historia de la aviación española, un total de 63 aerolíneas (el 79%) han cesado su actividad a causa de diversas razones. Atendiendo a las extintas, la media de vida total es de aproximadamente 8 años. Sin embargo, si estudiamos esa media desde la década de los ochenta, desciende a 6. Si realizamos el mismo ejercicio desde el inicio del año 2000, la media baja a 4. Y desde el 2006 sigue descendiendo, hasta alcanzar aproximadamente los 3 años de vida media hasta su cierre.

    Jornada sobre tecnología y logística se celebrará en Madrid

    Comercio electrónico creció en España en 2016