23 - 06 - 2018

    Expertos estiman crecimiento del empleo en manufactura mexicana

    Expertos estiman crecimiento del empleo en manufactura mexicana

    Expertos de la industria manufacturera mexicana han previsto que el sector generará este 2018 unos 200.000 nuevos empleos, a pesar de la incertidumbre que causa el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    José Navarro, director general de la firma E.J. Krause Tarsus en México, aseguró que “para este año que recién inicia se crearán al menos 200.000 empleos directos en la industria manufacturera, además de incrementos en el salario de entre el 5 % y el 7 % promedio”.

    En la presentación de Expo Manufactura, el representante de esta firma desarrolladora de eventos de negocios detalló que la industria manufacturera cerró 2017 con números positivos y un aumento del 2,2 % anual en noviembre, citando datos oficiales. Indicó que los segmentos con mayor desempeño fueron la fabricación de maquinaria y equipo, los equipos de transporte y la producción en bebidas y tabaco.

    Cabe resaltar que las estimaciones de generación de empleos son buenas, aunque el resultado final dependerá de las negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, indicó el experto, que se mostró optimista.

    “Hay confianza que se alcance un acuerdo con beneficios trilaterales, y que se mantenga el crecimiento de la planta productiva en el país”, apuntó Navarro.

    Por su parte, el director internacional en Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology, Carlos G. Mortera, indicó que hay confianza en el sector, aunque las empresas están trabajando en “planes B”, como la diversificación hacia otros países o dando mayor atención en el mercado doméstico.

    Para el presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS), Marco Sepúlveda, la incertidumbre sobre el TLCAN puede ser una “verdadera oportunidad” para apuntar hacia otros mercados, y así “despertar” lejos de la “comodidad” de focalizar el comercio con los vecinos del norte.

    La 22 edición de Expo Manufactura se celebrará en Monterrey (Nuevo León) del 6 al 8 de febrero y está dirigida a industriales que buscan soluciones en los segmentos de automotriz, autopartes, aeroespacial, aeronáutica, electrónica, médicos y electrodomésticos.

    Cuba apuesta por la nanotecnología para modernizar su industria

    Concurso ‘The Smart Logistics Challenge’ suma nuevos apoyos