28 - 03 - 2024

    Vietnam se prepara para un aumento de las exportaciones

    Vietnam se prepara para un aumento de las exportaciones

    El aumento de los costes de fabricación en China ha beneficiado de forma directa a Vietnam, que se ha convertido en uno de los principales exportadores gracias a este factor y a otros como su ubicación geográfica, políticas fiscales y de inversión.

    Desde el 2012 el país ha experimentado crecimientos por encima del 5%. Mientras que en 2012 el crecimiento económico fue del 5,2%, en 2013 ese crecimiento fue del 5,4%. Han sido las exportaciones las que han contribuido en gran medida a ese crecimiento. Durante 2013 las exportaciones aumentaron más de un 15% y dos tercios del total de la facturación de las exportaciones correspondió a empresas extranjeras.

    La adopción por parte del Gobierno de medidas incentivadoras de la inversión ha llevado al país a un gran número de empresas textiles. De hecho, este sector ha experimentado un crecimiento de casi un 22% en los últimos años. Pero Vietnam se está convirtiendo en un país muy atractivo para las industrias de tecnología. Mientras que LG, Nokia e Intel ya tienen presencia en el país, Samsung está construyendo allí una nueva planta que será capaz de producir 120 millones de teléfonos al año.

    A medida que crece la presencia de empresas de manufacturas, aumenta también la presencia de empresas de logística. En este sector la competencia extranjera comienza a ser cada vez más fuerte, haciendo que las empresas locales tengan ahora únicamente una cuarta parte del mercado total.

    Las infraestructuras vietnamitas también han crecido notablemente en los últimos años, aunque dicho crecimiento se ha estado haciendo sin una adecuada reflexión sobre el impacto global de las operaciones acometidas. Un informe del Banco Mundial ha destacado que el exceso de capacidad de los puertos vietnamitas puede poner en peligro la capacidad del país para atraer a los fabricantes de mayor valor.

    Vietnam tiene la ambición de competir con Singapur y Hong Kong. Como resultado, el gobierno ha construido muchos más puertos de los que necesita en la actualidad. Sobre esta cuestión, el Banco Mundial ha destacado que Vietnam debería centrarse en ofrecer puertos de calidad antes que en ofrecer un mayor número de puertos. De hecho, ya se están llevando a cabo inversiones para acabar con la congestión en algunos de los puertos más importantes.

    En materia de transporte por carretera, First Pacific Co Ltd y Metro Pacífic Investments Corp están planteando invertir cerca de 1 billón de dólares en proyectos de carreteras. Uno de ellos incluiría una autopista de cuatro carriles entre las provincias de Dong Nai y Binh Thuan, y el segundo consistiría en una autopista en el norte de Ho Chi Minh.

    El volumen de negocio del sector gran consumo crece un 133%

    El Foro Nacional del Transporte tendrá lugar el 26 de marzo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.