28 - 03 - 2024

    Avanza estructuración del centro logístico para Buenaventura (Colombia)

    Avanza estructuración del centro logístico para Buenaventura (Colombia)

    La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia ha indicado que lidera en la región Pacífico, integrada por los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño varios proyectos que buscan impulsarla.

    Entre las acciones del Gobierno en la región se resaltan las inversiones en las zonas de uso público de 13 puertos y la estructuración de una plataforma logística en Buenaventura que dinamizará el desarrollo del Centro de Actividades Económicas de Buenaventura – (CAEB).

    Otras de las inversiones están relacionadas con la construcción, operación y mantenimiento de 10 proyectos viales, la ampliación de dos aeropuertos, la recuperación del corredor férreo del Pacífico.

    Según el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, “la inversión en el Pacífico colombiano es histórica. Por ejemplo, en estos cuatro departamentos  tenemos 10 proyectos carreteros con una inversión superior a los $13 billones. Además, modernizamos los Aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali, donde se construyó una nueva terminal internacional, y el Caraño de Quibdó, donde también se construyó un centro de servicios adyacente que llevará a la ciudad el primer cine e hipermercado, entre otros servicios. Estos son los resultados de la revolución de la infraestructura que trae desarrollo y progreso a las regiones”.

    La inversión en la región en vías es superior a los 13 billones de pesos, en aeropuertos son más de 410 mil millones de pesos los invertidos en ampliaciones y modernización, y en puertos la cifra es de 1.045 millones de dólares para el mejoramiento de capacidad y eficiencia.

    En esta región sobresalen proyectos viales como la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Buga-Loboguerrero, Mulaló-Loboguerrero, Popayán-Santander de Quilichao y Rumichaca-Pasto, los cuales mejorarán la conectividad regional e impulsarán la economía, potencializando además el intercambio comercial con países vecinos y el conteniente asiático a través de los puertos.

    Con estos proyectos viales, que generan más de 2.600 empleos, se estima la construcción de 50 km de segunda calzada, 54 km de calzada sencilla, el mejoramiento de 60 km adicionales de vía y la construcción de 290 km en puentes y viaductos, muestra de ello, es el inicio de la construcción de dos puentes sobre el río Guáitara y de la variante Alberto Quijano en Nariño, obras del Proyecto Rumichaca-Pasto.

    Ventas de semirremolques descienden un 6,5% hasta marzo

    España tendrá 165 parques logísticos para 2019