29 - 03 - 2024

    La logística sostenible se aplica solo por imagen corporativa

    logistica-sostenible

    ‘Ideas & Logistics’, el informe anual de logística que edita cada año Kaleido y que analiza la logística desde un punto de vista del compromiso medioambiental, sostiene que los profesionales de la información consideran que una de las principales razones para que una empresa aplique logística sostenible es la imagen corporativa.

    Este mismo estudio apunta que los comunicadores consideran que el sector de las energías renovables es el más avanzado en la aplicación de Green Logistics, seguido de las empresas que se dedican a los recursos naturales, la automoción y la alimentación.

    Como señaló Xoán Martínez, director general de Kaleido, “la logística va a vivir en los próximos años una creciente presión para el control del gasto energético y de sus emisiones contaminantes, sin embargo estamos muy lejos de que el componente ambiental o de sostenibilidad pueda influir sobre la forma en la que realizamos nuestros procesos logísticos. Las tendencias de futuro en cuanto a logística sostenible pasan por desarrollar entornos colaborativos, cuestionarse los modelos de producción y distribución existentes y buscar un índice de sostenibilidad logística”.

    Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, destacó la necesidad de apostar por el desarrollo de tecnologías eco-eficientes y soluciones de organización de procesos más sostenibles que supongan una mayor eficiencia en la producción y una minorización de los consumos energéticos, de las emisiones atmosféricas y, por tanto, de la huella de carbono asociada a los procesos y operaciones.

    En este sentido, López-Chaves avanzó que la huella de carbono de la Autoridad Portuaria de Vigo se ha reducido en los últimos años 2 años en más de un 30% respecto al movimiento de mercancía, fruto de la política de la Autoridad Portuaria de reducción de consumo de recursos y mejora de la eficiencia energética.

    Asimismo, recordó que, en el caso concreto del Puerto de Vigo, se están llevando a cabo iniciativas de gran envergadura como el Proyecto Tefles, orientado a la reducción de las emisiones en el atraque a puerto, o el proyecto Green Port Energy Center (GPEC), que se centra en el empleo de gas licuado para la producción de energía eléctrica, aire caliente y aire frío destinado al suministro a buques en puerto.

    España no está implicada únicamente en logística sostenible. Ana Pastor, ministra de Fomento, firmó un acuerdo a principios de julio sobre transporte sostenible con Anthony Foxx, secretario de Transportes de Estados Unidos. En base a este acuerdo, ambos países colaborarán en materia de transporte sostenible en cuestiones de seguridad, transporte intermodal, uso de combustibles marinos alternativos y transporte de personas con movilidad reducida.

    Andrés Herbada alaba las ventajas del transporte por ferrocarril

    Nueva York pone en marcha un proyecto para agilizar el tráfico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.