28 - 03 - 2024

    Demanda de carga aérea mundial disminuyó en junio de 2018

    carga aerea

    Desde principios de este año, las estadísticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han mostrado un continuo descenso en el renglón de la demanda de carga aérea.

    A pesar de que en junio de 2018, las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) reportaron una tímida subida de 2,7% interanual, la tendencia sigue mostrando una flecha hacia abajo.

    Para el primer semestre de 2018, el crecimiento llegó a 4,7%, pero se quedó por debajo de la mitad de la tasa registrada en 2017.

    Son tres los factores que generan la baja en la demanda de la carga aérea. El primero tiene que ver con la necesidad de reponer existencias de forma urgente, que tocó suelo a principios de 2018. Desde entonces, la caída de los FTK se ha acelerado.

    Luego, la caída del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), que no bajaba tanto desde 2016 y que significa una desaceleración del comercio mundial por el incremento de las restricciones al comercio internacional.

    Por último, la suspensión de operaciones temporal de Nippon Cargo Airlines durante la segunda quincena de junio aumentó la caída del dato de ese mes hasta 0,5 puntos porcentuales.

    Mientras tanto, la capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), aumentó 4,1% en junio de este año.

    La carga aérea ha aumentado más del 13% en España durante el primer semestre de 2018 en comparación con los mismos meses del año precedente. De hecho, tan solo en junio, los aeropuertos españoles han conseguido mover un total de más de 78.828 toneladas, es decir un 10,2% más.

    Puerto de Almería sobrepasa los 370.000 pasajeros en la OPE

    Puerto Sauce (Uruguay) estará operativo a finales de 2018