19 - 03 - 2024

    Argentina adelanta que negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea ya están llegando al “equilibrio final”

    Argentina adelanta que negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea ya están llegando al "equilibrio final"

    El Gobierno de Argentina ha asegurado que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) han entrado en la etapa de búsqueda del “equilibrio final” del acuerdo de libre comercio.

    En concreto, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, señaló que “estamos ya en una etapa donde entramos a negociar los equilibrios finales del acuerdo”.

    Cabe recordar que la Unión Europea y Mercosur (integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) recientemente concluyeron su quinta ronda de conversaciones desde que se retomaron las negociaciones formales en mayo de 2016. La próxima ronda se celebrará del 29 de noviembre al 5 de diciembre en Bruselas, con el objetivo de cerrar un entendimiento antes de que finalice el año.

    El funcionario, que está a cargo de las negociaciones en representación de Argentina, precisó que actualmente las conversaciones cubren un 87% del comercio y el objetivo es alcanzar al 90% para que el pacto sea considerado verdaderamente como de libre comercio.

    En este tramo de la negociación, Mercosur busca incorporar al acuerdo cerca de 200 productos, principalmente agrícolas, que ahora están fuera y lograr un aumento en las cuotas de acceso al mercado europeo, según informó el diplomático.

    Sobre la mesa también está la negociación respecto a reglas de origen y asuntos como propiedad intelectual, compras gubernamentales y servicios.

    Para Reyser, un acuerdo con la UE permitirá aumentar el flujo comercial y traerá otros beneficios como participar de cadenas de valor globales, aumento de la inversión en Argentina, un mayor valor para las compañías locales y crecimiento del empleo.

    Iberoamérica apuesta por una actividad emprendedora más sostenible a futuro

    Actividad económica en Brasil crece durante tres trimestres consecutivos