28 - 03 - 2024

    Ministro de Agricultura peruano considera necesario dar seguridad en inversiones agrícolas

    agroexportaciones-productos

    José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego de Perú, coincide con el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, en la necesidad de darle a las inversiones del sector un horizonte seguro mediante la extensión de la Ley 27360, la Ley de Promoción de la Inversión Agraria.

    “Las agroexportaciones son intensivas en mano de obra. Por cada un millón de dólares (0, 89 millones de euros) exportado, el agro tradicional genera 635 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y el agro no tradicional 262; tenemos regiones con pleno empleo como Ica, gracias a las agroexportaciones y a otras actividades como las confecciones”, manifestó el Ministro.

    Varilias añadió que otra propuesta de ADEX fue la de incluir en la boleta de pagos de los trabajadores del sector, el detalle de los conceptos que están incluidos en la remuneración como es el caso de la CTS y las gratificaciones, a fin de que conozcan el detalle de su remuneración y tenga en cuenta que el empleador cumple con el pago de sus beneficios sociales.

    También resaltó la propuesta de fortalecer Agrobanco que, además de otorgar créditos, administrará un seguro agrario, para lo cual contará con un fondo de 500 millones de dólares (443 millones de euros).

    “Es importante fortalecer la cadena de valor del agro, que empieza precisamente por los pequeños productores; capacitarlos para que poco a poco puedan exportar de forma directa”, añadió José Manuel Hernández.

    Otra línea de trabajo, continuó el presidente de ADEX, es el desarrollo de modelos asociativos a lo que se le pondrá mayor énfasis para que los pequeños productores que tienen una economía de subsistencia se enlacen con los agroexportadores que los pueden ayudar a que den el salto hacia la conformación de pequeñas empresas exportadoras.

    El líder empresarial refirió que el ministro Hernández aclaró que no tiene intenciones de limitar la propiedad de la tierra y que sus declaraciones aparecidas en algunos medios de comunicación fueron tergiversadas. “Se refirió a las tierras de grandes proyectos de irrigación que deben ser concesionados bajo esquemas que permitan un acceso más amplio a los productores agrarios”, comentó.

    Un punto sumamente importante para ADEX es la creación de un Banco de Germoplasma como el primer banco del mundo que servirá para preservar la riqueza biológica de Perú. “También confirmó a Jorge Barrenechea frente al Senasa, con cuya labor los exportadores estamos satisfechos”, expresó.

    La agenda pendiente de Senasa incluye la apertura de más mercados para la oferta de alimentos peruanos. En ese marco, cobra real importancia la erradicación de la mosca de la fruta. Perú tiene suscritos 20 acuerdos comerciales; sin embargo, los exportadores no los puede aprovechar totalmente por las barreras sanitarias aún existentes.

    El gremio exportador recordó que las agroexportaciones ascendieron a 2.114,9 millones de dólares (1.874 millones de euros) en el primer semestre del año, 2,2% más respecto al mismo periodo del 2015. Ese índice de crecimiento es inferior al de años anteriores, cuando llegó a los  picos de 39% en el mismo periodo del 2011.

    Los despachos agrarios tradicionales ascendieron a 156,6 millones de dólares (138 millones de euros), lo que supone un crecimiento de 19,7% por la recuperación del café;  y las no tradicionales a 1.958 millones de dólares (1.734 millones de euros), incremento de 1%, por el desenvolvimiento de las frutas y hortalizas.

    Si bien la exportación de servicios peruanos ha mostrado dinamismo en los últimos años, es la menos desarrollada de los países que conforman la Alianza del Pacífico, lo que representa un reto para el próximo gobierno que debe buscar equiparar las condiciones dentro del bloque, afirmó el presidente de ADEX.

    Comercio minorista crece un 1,4% en Reino Unido en julio

    Árboles de decisión son modelos intuitivos y efectivos en el aprendizaje

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.