28 - 03 - 2024

    Puertos del Estado destaca el papel de los puertos españoles en la economía española

    Puertos del Estado

    La Armada Española celebró en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la 7ª Jornada de Pensamiento Naval, que bajo el título ‘La Mar, motor económico de España’, puso de manifiesto la importancia del entorno marítimo en el total de la economía española. En esta línea, el presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Alejandro Aznar Sainz, dio a conocer cifras relevantes acerca del transporte marítimo y de la construcción naval española, y reivindicó la necesidad de mejorar la competitividad del registro español de buques.

    “La dimensión naviera en España está muy por debajo de su peso económico en el ámbito europeo –explicó Aznar-. España es el 5º país del espacio económico europeo en términos de PIB, el 4º en tráfico portuario, sin embargo, ocupamos el puesto 14º por flota de pabellón nacional”. Según el análisis de la dimensión naviera española y europea realizado por el presidente del CME, nuestra capacidad naviera debería estar tres o cuatro veces por encima de la actual.

    Como indicó en su discurso, el problema radica en la falta de competitividad de nuestro registro de buques, principalmente por dos factores: laborales, derivados de los altos costes de contratación, y administrativos, por la duplicidad competencial entre ministerios y diferentes departamentos, así como por la falta de uniformidad normativa de las Comunidades Autónomas.

    El presidente de Puertos del Estado centró por su parte en la Contribución del sistema portuario español a la economía española y prospectivas de futuro, en la que trató el destacado papel del crecimiento azul, así como las enormes capacidades aportadas por los puertos para su consecución.

    “La actividad portuaria es una de las partes más relevantes de lo que puede representar el crecimiento azul –señaló-. Tanto, que difícilmente se puede desarrollar actividad económica en el ámbito marino sin tener en cuenta el papel que desarrollan los puertos”.

    Según Llorca, actualmente los puertos generan aproximadamente el 8,7% del PIB y una tasa de empleo del 1,23%. Además, el sistema portuario es capaz de mover entre 520.000.000 y 530.000.000 toneladas de mercancías, así como más de 30 millones de pasajeros, lo que le otorga una gran capacidad de crecimiento futuro. “Tenemos un sistema portuario absolutamente saneado y autosuficiente y que puede hacer frente a la generación de nuevas infraestructuras necesarias para satisfacer a un mercado cambiante”.

    Por otro lado, Llorca indicó la necesidad de fomentar la conectividad, un tema por el que Puertos del Estado está apostando a través de vías como el Fondo de Accesibilidad Portuaria o el aprovechamiento de las rutas de tráfico marítimo internacional, que permiten generar un valor añadido para el territorio nacional. También incidió en aprovechar las infraestructuras portuarias para el planteamiento de nuevos negocios que supongan la revitalización del sector, como por ejemplo, el de la energía offshore.

    Expertos prevén mejoras en las ventas de automóviles en Brasil

    Brasil reduce aranceles