19 - 03 - 2024

    Hacienda comienza a devolver el céntimo sanitario

    Hacienda ha comenzado a devolver los importes pagados por los transportistas en concepto de céntimo sanitario, después de que el mismo fuera declarado ilegal por el Tribunal Supremo hace más de un año.

    La tasa cobrada entre 2000 y 2009 fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014 y el Tribunal Supremo refrendó ese criterio en 2015, afectando esta resolución a más de 4.000 reclamaciones.

    La consecuencia de la nulidad de esta tasa es que el Estado debe devolver lo cobrado indebidamente junto con los intereses legales generados desde que el recurrente presentó su declaración y hasta la fecha de notificación de la sentencia. La Administración también está obligada al pago de los intereses que correspondan hasta la fecha en la que se haga efectiva la devolución.

    El Ministerio de Hacienda solicitó a los afectados el pasado mes de octubre que indicaran el número de cuenta en el que deseaban recibir la devolución, pero los primeros ingresos han comenzado a llegar hace unos días.

    Se estima que durante las próximas semanas se llevará a cabo la devolución a todos los afectados que vieron estimada su reclamación a través de la sentencia del Supremo.

    La anulación del céntimo sanitario supone la devolución de millones de euros. De hecho, Fenadismer estimó en 2015 las devoluciones en los 900 millones de euros.

    Puerto San Antonio (Chile) creció en 2016

    Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves estará operativa para empresas en 2017