29 - 03 - 2024

    La construcción en Chile cayó un 3% en 2017

    La construcción en Chile cayó un 3% en 2017

    Empresarios de la construcción en Chile han informado que la actividad del sector cayó un 3% en 2017, aunque repuntó en los dos últimos meses del año.

    En concreto, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) correspondiente al pasado diciembre, el indicador anotó en el último mes del año un aumento interanual del 3,1%, que se suma a otro del 2,9% interanual anotado en noviembre, después de 14 meses consecutivos en rojo.

    De esta manera, la caída registrada durante 2017 respecto del año anterior responde principalmente a una menor actividad de obras de infraestructura privada y menores ingresos de obras de ingeniería civil de grandes empresas, precisó la presentado este martes por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

    Al respecto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad empresarial, el resultado de diciembre “es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y contratación de mano de obra”.

    A su vez, Patricio Donoso, presidente en funciones de la entidad, señaló que esperan “que la actividad de la construcción mantenga el ritmo de crecimiento, tal como ha sucedido en los últimos dos meses, en línea con la mejora de las expectativas económicas del país”.

    Según el informe, la contratación de mano de obra registró en diciembre un aumento interanual del 0,1%, dejando atrás siete meses de caídas, aunque estuvo por debajo del 1,9% anotado en noviembre.

    El empleo dependiente creció en diciembre un 0,9% interanual, que supone la creación de 3.900 puestos de trabajo, mientras que los ocupados por cuenta propia registraron un retroceso del 5,2 %, que representa la supresión 10.200 puestos de trabajo en el sector.

    Se inicia una nueva ronda de negociación en busca de cerrar el acuerdo del Mercosur-UE

    Autoridad Portuaria de Valencia estudia crear corredor que conecte los puertos de Valencia y Sagunto