28 - 03 - 2024

    El Canal de Panamá apuesta por ser puente para el comercio de granos entre Brasil y Asia

    El Canal de Panamá apuesta por ser puente para el comercio de granos entre Brasil y Asia

    El Canal de Panamá ha informado que firmó un convenio con la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja) que promueve el uso de la vía interoceánica para el tránsito hacia los mercados de Asia de esos granos producidos en el norte de Brasil.

    Según los promotores, la suscripción del acuerdo “busca promover el uso del Canal de Panamá para el tránsito de granos, principalmente soja y maíz, procedentes del norte de Brasil a mercados en Asia que vayan en buques de dimensiones panamax, dada la similitud en el calado de los puertos del río Amazonas y estas esclusas”.

    En concreto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) precisó que el acuerdo, rubricado en la ciudad brasileña de Cuiabá, “permite coordinar actividades de mercadeo conjunto, intercambio de estudios de mercado y de información sobre flujos comerciales, así como programas de modernización y mejoras”.

    Por su parte, el administrador del Canal, Jorge Quijano, que firmó el acuerdo junto con el presidente de Aprosoja, Antônio Galvan, indicó que “continuamente buscamos innovadoras formas de atender las siempre cambiantes necesidades del comercio mundial, y este acuerdo suscrito con la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso fortalece aún más el objetivo común de promover el crecimiento del comercio en la región”.

    Las esclusas panamax funcionan desde hace más de 100 años y fueron complementadas con las neopanamax, operativas desde junio de 2016 y que permiten el paso de buques con hasta el triple de capacidad de los que cruzan las primeras.

    La ACP explicó que ha suscrito memorandos de entendimiento con 36 asociaciones comerciales, puertos y organizaciones marítimas principalmente de Estados Unidos, y que el firmado con la Aprosoja sería el primero con un país latinoamericano.

    Semar intensifica la revisión de buques extranjeros en puertos de México

    Sevilla se prepara para recibir cruceros en el Puerto de las Delicias