16 - 04 - 2024

    Semar intensifica la revisión de buques extranjeros en puertos de México

    Semar intensifica la revisión de buques extranjeros en puertos de México

    La Secretaría de Marina (Semar), como Autoridad Marítima Nacional, ha intensificado la revisión de busques extranjeros en puertos de México.

    En concreto, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, informó que cumple con el compromiso adquirido en el Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar, del que México forma parte, donde se establece que se debe inspeccionar el 20% de barcos extranjeros.

    De acuerdo con las autoridades, desde que la institución asumió la responsabilidad de Autoridad Marítima Nacional se ha dado eficiencia a los recursos, logrando inspeccionar 48% del total de buques que arriban a puertos mexicanos, sobrepasando el compromiso adquirido en el acuerdo.

    Según Semar, se fortaleció el Programa de Inspección mediante la creación de cuatro grupos móviles, integrados por Ingenieros Mecánicos Navales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, lo que permitió duplicar la capacidad de inspección de Estado Rector del Puerto entre el primero y segundo semestre de 2017.

    Para la autoridad, estos resultados reflejan un mayor control y vigilancia de buques que pudieran navegar en condiciones irregulares y que llegaran a incumplir la normatividad mínima aplicable, lo que propicia que la presencia de la Autoridad Marítima Nacional mantenga un estricto seguimiento preventivo en temas de seguridad, protección marítima y del medio ambiente marino de nuestros puertos y aguas nacionales.

    El mercado latinoamericano y el puerto de Huelva estrechan lazos durante evento de logística en Brasil  

    El Canal de Panamá apuesta por ser puente para el comercio de granos entre Brasil y Asia