29 - 03 - 2024

    Mercosur y Alianza Pacífico buscan acercamientos para mejorar conectividad, comercio y logística en Suramérica

    Mercosur y Alianza Pacífico buscan acercamientos para mejorar conectividad, comercio y logística en Suramérica

    Paraguay y Chile apostaron hoy por avanzar en la relación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico mediante un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de para mejorar competitividad y el comercio en Latinoamérica.

    Así lo aseguró el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, tras hablar con su homólogo chileno, Roberto Ampuero. Según Loizaga, “hemos acordado el compromiso firme de avanzar en todo el relacionamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Para ello estamos trabajando y lo vamos a hacer con el Banco Interamericano de Desarrollo en un programa para avanzar en la hoja de ruta que tenemos”.

    Cabe resaltar que el Mercosur, actualmente presidido por Paraguay y conformado además de forma activa por Argentina, Brasil y Uruguay; y la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia Perú y México, llevan tiempo delineando un proceso de acercamiento entre ambos bloques que beneficie el acercamiento tanto territorial como comercial.

    Respecto uno de los proyectos que tendría un alto impacto para la logística regional, Ampuero hizo referencia a otro de los temas tratados en su encuentro con Loizaga: el proyecto del corredor bioceánico que pretende unir las costas oceánicas pacífica y atlántica a través de Paraguay.

    “El tema de impulsar el corredor bioceánico nos inspira. Es una expresión de cercanía e integración real y concreta entre Paraguay y con Brasil, Argentina y Chile. Unir el Pacífico con el Atlántico es un sueño muy antiguo y que se hace realidad a través de proyectos realistas como el que estamos impulsando”, expresó.

    En el plano bilateral, los cancilleres coincidieron en que las relaciones son bastantes buenas y que deben seguir así o incluso mejorar.

    Puerto de Málaga atendió por primera vez el AIDAprima

    Dique de abrigo en Garrucha será reparado por 2,5 millones de euros